lunes, 28 de noviembre de 2011

Festejos por los 100 años de Versailles


Escándalo: Gendarmería reconoce que infiltra marchas y reuniones

FOTO: Los gendarmes y una de las fotos que les sacaron a Moyano (hija de desaparecidos) y Espen (Madre de Plaza de Mayo).
El siguiente articulo fue escrito por Mariano Confalonieri y publicado este domingo 27/11/11 en el diario Perfil. Cuando los vecinos convocamos a las autoridades para colocar gendarmes en av. General Paz no fue para cometer estas gravísimas violaciones a nuestras leyes. Ellos deben controlar el delito, no la actividad política de la sociedad civil.
Organismos de derechos humanos, trabajadores y delegados gremiales presentaron una denuncia penal que recayó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide y que dejó al descubierto tareas de inteligencia ilegal sobre movimientos sociales y políticos efectuadas por la Gendarmería nacional en los últimos tres años. El espionaje incluso abarcó a una Madre de Plaza de Mayo (Elia Espen) y a una hija de desaparecidos (María Victoria Moyano Artigas). También a alumnos de varios centros de estudiantes de la UBA, que fueron “fichados” por los agentes.
Según documentación a la que accedió PERFIL en exclusiva, los gendarmes se infiltraron más de una vez, de civil, identificaron a los líderes de diversas protestas, sacaron fotos y filmaron. Luego, elaboraron actas que se asemejan a los partes de inteligencia que hacía la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (Dipba) durante la dictadura militar. Se marca la ideología política de los manifestantes y el rol de cada uno de ellos. También, los gendarmes se infiltraron en reuniones donde los delegados, por ejemplo de Kraft, decidían las medidas a tomar en el marco del reclamo de la reincorporación de empleados. Las fuerzas de seguridad se anticipaban a todas las protestas.
Los términos “cabecilla” y “en forma encubierta” aparecen en las numerosas actas que están en manos de la Justicia en el marco de causas abiertas por reclamos gremiales. Los documentos también revelan la existencia de un Centro de Reunión de Información y de una Base de Datos de la Gendarmería –ubicado en Campo de Mayo– en la que se carga el historial de cada militante o sindicalista.
Además de estar expresamente prohibido por la Ley de Seguridad Interior, la infiltración en protestas de corte político o gremial es ilegal desde que se dictó la Resolución 38/2003. La denuncia fue redactada por la abogada Myriam Bregman, del PTS. Y los que la acompañaron fueron Javier Hermosilla, delegado interno de Kraft, imputado por cortar la Panamericana; Leonardo Norniella (delegado interno de Pepsico); Enrique Kaufman (ex detenido desaparecido), Espen y Moyano, entre otros. Los gendarmes espiaron durante todo el conflicto de Kraft, la fábrica de alimentos, se anticiparon a información de las reuniones de conciliación en el Ministerio de Trabajo y también se mezclaron en una marcha en repudio al asesinato del militante Mariano Ferreyra.
Los Gendarmes infiltrados declararon ante la Justicia en las causas que se les siguen a los militantes sociales y reconocieron sus tareas de Inteligencia. Una de las gendarmes explicó textualmente: “Encontrándose la dicente vestida de civil se entremezcló con la multitud de manera encubierta y comenzó a recabar los datos de las personas en cuestión preguntando el nombre de los cabecillas, obteniendo datos de los imputados”. Bregman, del PTS, consideró que esto, además de la gravedad que tiene, contiene un mensaje: “Si te manifestás por tus derechos, la Gendarmería te espía”.
Los denunciantes pidieron a la Justicia que se determine la responsabilidad penal de funcionarios de Gendarmería y que se determine si existe una estructura de Inteligencia que “sistematiza los datos”.
Compran chalecos con sobreprecio de $ 31 millones
En medio del reequipamiento que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció para las fuerzas, PERFIL pudo conocer la sospechosa compra de 35 mil chalecos antibalas con una adjudicación directa a la Industrias Militares Israelíes (IMI) de más de $ 100 millones y con sobreprecios.
En la cartera de la calle Gelly y Obes justificaron esa adquisición apelando a una ley de intercambio comercial con el Estado de Israel, promulgada en enero de 2009, y que en algunos de sus artículos es considerada secreta. Sin embargo ya ingresaron al país diez chalecos para ser probados por el Ejército Argentino, y cuyo resultado –según confirmaron fuentes militares– fue negativo debido a que el material adquirido no resistió las perforaciones de los disparos de prueba. Por cada uno de los 35 mil chalecos, la cartera de seguridad pagará unos $ 3.110. El mismo producto fabricado en la Argentina no supera los $ 2.200, según fuentes castrenses. Por lo que el sobreprecio que se abonará es de $ 31 millones. Lo más sospechoso es que el intermediario de la operación entre IMI y la cartera de Seguridad es la empresa Safety International SA, con domicilio en Rodó al 6700, en Lugano. PERFIL fue al lugar para tomar contacto con sus directivos. Nadie contestó; para los vecinos, esta abandonado.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Pedido de solidaridad con vecina

Hacemos difusión de este pedido de donantes para una vecina de toda la vida en Versailles, que vive en Santo Tomé entre Manuel P. Peralta y Bruselas, y que padece leucemia. Los médicos piden un total de 200 donantes. Al final del volante el celular de Pablo 15 5248 0988, el marido de Gisela la vecina en tratamiento, para mayor información.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Robos de celulares a estudiantes del colegio Perpetuo Socorro

Nos llegó la denuncia por aporte de una vecina. El lunes a las 7.20 un hombre joven robó los celulares de estudiantes. En Cortina y Alcaraz las víctimas fueron adolescentes que cursan en la escuela de la iglesia Perpetuo Socorro.
Llama la atención que no haya intercedido la custodia policial de la comisaría N° 44 colocada tras los reclamos de los vecinos autoconvocados.
Existe el móvil escolar, un efectivo destinado al colegio, y los delitos siguen ocurriendo. ¿Qué ocurre entonces? los hechos demuestran que el funcionario policial no está defendiendo los intereses de la comunidad escolar. Nos hacen grandes anuncios, nos citan a reuniones pero la realidad no se modifica. Queremos hechos, ya no palabras. 

martes, 22 de noviembre de 2011

Se cumple con el reclamo vecinal. Gendameria pasa a controlar los cruces en av. General Paz


Este martes la ministra de Seguridad Nacional anunció un plan reclamado desde hace meses por los vecinos autoconvocados de la jurisdicción comisaría Nº 44. Nilda Garré presentó un plan de instalar 42 puestos de control en cada cruce que existe sobre la avenida General Paz, lo que será cubierto por 700 efectivos de Gendarmería y Prefectura. “Vamos a cubrir todos los accesos sobre los puentes que hay entre la Ciudad y la Provincia. Son 17 prioritarios y 42 lugares en total” y destacó que se “va a poder controlar delitos que empiezan en una jurisdicción y que terminan en otra”, afirmó. 

Por los dichos de la funcionaria el control será “sobre personas, vehículos y bienes” y “prevenir delitos como robo de autos, piratería del asfalto, contrabando, narcotráfico y trata de personas”. 
El plan será se estructuró en lugares principales (de 17 horas y próximamente con la intención de llegar a 24), alternativos (4 turnos de 4 horas) y eventuales (operativos de saturación en forma no programada con cantidad a determinar en cada caso).

Si bien en una primera etapa habrá personal uniformado, se estima que en un segundo período se dé lugar a un monitoreo con la incorporación de tecnología en tiempo real.

Por otro lado en el día de hoy salió a la luz una denuncia gravísima sobre los efectivos de Gendarmería, ya que se denunció que los efectivos
se infiltran en manifestaciones y realizan tareas de inteligencia dentro del territorio nacional.
La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal 7, a cargo de Norberto Oyarbide, y fue presentada por la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el delegado de la Comisión Interna de la empresa Kraft Foods, Javier Hermosilla; y la titular de CORREPI, María del Carmen Verdú, entre otros, según informó la agencia DyN.

L
os denunciantes señalaron que personal de Gendarmería se habría infiltrado en manifestaciones de empleados de la empresa Kraft y en marchas del Partido Obrero por el crimen del militante Mariano Ferreyra.



"Se trata de una grave violación a los derechos humanos y cuyo resultado nos interesa particularmente ya que involucra directamente nuestra práctica y los derechos de reunión, de manifestación y de asociación", señalaron los denunciantes.

Calle 13 "Esclavos invisibles": talleres textiles, prostíbulos y trabajo infantil


Este es el link del video Calle 13 denunciando la trata de personas:
http://www.youtube.com/watch?v=37LzF2CRL7A&feature=youtu.be

En nuestros barrios de la jurisdicción comisaría N°44 construimos un mapa del Delito desde los vecinos y para los vecinos denunciando los lugares puntuales y con nombre y apellido a los mafiosos que someten a otras personas. Tenemos contabilizados cada vez más talleres clandestinos en Versailles, Villa Real, Monte Castro, mientras que en Liniers reabren los prostíbulos, y el trabajo infantil se ve a cara descubierta en la calle cartoneando o en los supermercados.
Vecinos sigan denunciando en el blog o por mail a versaillesdepie@gmail.com o al celular: 15 6621 5919

domingo, 20 de noviembre de 2011

Peligro: choca autos de vecinos y cambia las patentes



El domingo pasado, o sea el día 13, a primera hora del día un auto negro de alta gama se estaciona en la vereda de Manuel Porcel de Peralta al 800 casi Santo Tomé mano izquierda frente a la manzana de la casitas, ex predio Aerolíneas Argentina. Lo llamativo que el auto tenía un importante impacto en la parte delante derecha. Ese domingo un vecino se pasó caminando la cuadra tocando el timbre en las casas en buscar de averiguar quien era el dueño del automóvil. Lo que no sabía que quien chocó su auto vive en su mismo edificio. Este vecino indagaba porque había sucedido que ese auto lo chocó cuando su auto estaba estacionado en Arregui entre Bruselas y Peralta.
Los vecinos averiguando más tarde supieron del propietario y la secuencia del choque. Y aún más los métodos mafiosos del propietario del auto.


El auto misterioso en cuestión es un modelo Xitsubishi Calan, auto Test ES, patente BID 511. Su propietario es un hombre de profesión enfermero oriundo de la provincia de Jujuy. Que vive en el edificio de mitad de Arregui, a la vuelta de la comisaría N° 44, pegado a la remisería. Es notorio que este enfermero vecino anda en cuestiones poco legales. Ya que no es el único auto. Tiene en total tres. Y a su vez vuelve pasado de rosca los fines de semana. Pero todo lo hace amparo con acciones mafiosas. Ya que el lunes pasado, cerca de las 5.30 a 6 de la mañana, llegó una persona al auto misterioso. Abrió la puerta, la alarma sonó y enseguida la apagó. Trasladando el auto a la vereda de enfrente a la altura de la gran casa Colonial de Porcel de Peralta. Lo llamativo fue que cambió la patente de su auto de lujo. Lo hizo para no ser reconocido y tener que hacerse cargo del choque que le generó al auto de su propio vecino.
Sería bueno que la seccional a tan pocos metros de los acontecimientos se dedicara a investigar que ocurre con este enfermero adinerado que choca autos y cambia patentes como de medias. Todo con total impunidad.
Sabemos que en este caso se tuvo que hacer cargo de los daños a partir de la solidaridad de otros vecinos que están cansados de su proceder. Gracias a los propios vecinos se supo donde vive el enfermero adinerado que juega a los autitos chocadores en el barrio poniendo en riesgo la vida de la comunidad.        

Av. General Paz Zona Liberada: Roba con cuchillo a mujeres siempre en el mismo horario



A mediados de octubre, a las 6.20 am a una chica joven que trabaja y estudia la asaltaron en Madero y Nazarre (sobre Madero, 20mts para el lado de Gral. Paz.). Un muchacho joven, de unos 25 años, barba corta, tez morocha fue el asaltante. Parece que el delincuente venía bajando por Nazarre, cruzó y la amenazó con un cuchillo de carnicero. Le sacó 100 pesos que era lo único que tenía rumbo a su trabajo. El robo podría haber sido peor, porque parece ser que estaba bastante nervioso el tipo y nervios + cuchillo grande afilado no es un combo copado.


Inmediatamente después de que el tipo la dejo ir a la vecina víctima, porque pasó un auto (hasta ese momento no había un alma en la calle), se fue corriendo a la garita de Policía que está en Nazarre y Colectora, bien rápido le tomaron los datos y la descripción del tipo, llegó un móvil y se fueron - con ella en el móvil -  a buscarlo por el barrio.


No lo encontraron pero de todos modos el policía le dejó el celular para que a la mañana lo llame para que venga con el patrullero a esa esquina. Los policías la trataron muy bien. De todos modos, imagínense que quedó muy asustada.


 De todos modos, quisiera resaltar que en la garita había un sólo policía, y estaba adentro ¿No sería ideal que en este cruce haya SIEMPRE un patrullero dispuesto para salir inmediatamente?


Al mes el vecino vuelve a escribir. Dice lo siguiente:


La verdad que esto de Gral. Paz es, además de grave, una vergüenza, porque los polis están de adorno. Tenemos que acompañar a nuestros familiares a parada del bondi, porque si tengo que esperar que la federal esté alerta......


Es que al mes del robo el mismo delincuente fue visto por su víctima desde arriba del colectivo. Estaba este ladrón de trabajadores a una o dos cuadras de avenida Francisco Beiró.


Este delincuente estaba apretando a una mujer contra un árbol, del lado del pasto de colectora y la señora haciendo ademanes del estilo 'no tengo nada'.


El tipo tenía hasta la misma campera que cuando le robó a la joven trabajadora y estudiante. Así que él mismo ladrón anda por la zona, robando incluso a la misma hora y encima pareciera que sólo a mujeres. Así que además de chorro es un cagón.

La clandestinidad es ley: Taller y obra

Los vecinos están denunciando ante distintas autoridades las ilegales. Del otro lado la respuesta es la complicidad con estos sectores mafiosos. Ya que no se aplica la ley. Un vecino denuncia taller textil clandestino en el pasaje Portillo 1291. Todavía estamos esperandos que actue la Policía Federal, la policía de trabajo de la Ciudad, la AFIP.

Además en el domicilio se realizan obras clandestinas. Fue denunciado al Gobierno de la Ciudad. Pero el lugar continúo levantando un tercer piso con ladrillos huecos, sin columnas y entrepisos de madera.

Las autoridades ven este blog. Llamamos a que tomen cartas en el asunto.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Respuesta del vecino y periodista al coordinador de Mesa Barrial de Seguridad


En rigor no se trata de un barrio contra un policía como título el diario MUY. Se trata del combate contra el crimen organizado el cual sigue operando en la jurisdicción de la comisaría N°44. Los mafiosos con nombre y apellido denunciados hace meses por sus negocios espurios fueron denunciados por la Fundación Alameda y los vecinos de Liniers, y que la policía federal con fiscales como jueces parece soslayar. Hablamos del comisario Trejo porque ocasionalmente le toca bailar con la más peluda de la fiesta, pero hablaríamos también de cualquier otro comisario que ante esto no hiciera nada, porque los hechos demuestran que las zonas liberadas, la venta de drogas, los robos de autos a casas, y hasta asesinatos siguen en el barrio y aquí no pasó nada.
Un debate sano en las mesas de seguridad barriales es cómo hacer para que la policía de la jurisdicción, junto con las áreas de gobierno competentes y las judiciales hagan causa común contra estos mafiosos. Porque ley para aplicar hay, dicho sea de paso.
Queremos que sea Trejo, o cualquier otro, comisario o subcomisario, el cargo poco importa, que se ponga al frente de la lucha que reclamamos y muestre resultados a los vecinos  Hasta ahora, más allá de algunos resultados y hechos concretos que existen ciertamente y así los reflejamos de buen grado, perdimos el tiempo y nos ganaron los mafiosos, proxenetas, transas, esclavistas, ladrones, coimeros, que lucran en nuestros barrios del área de la comisaría 44.
Aquí la replica del vecino, periodista e integrante de la Fundación Alameda, Lucas Schaerer al coordinador de la Mesa Barrial, Daniel Badié en mail que enviara tras conocerse el ascenso de Trejo.
Respuesta al funcionario Badié
Gracias a los vecinos que construimos confianza mutua movilizando en la calle contra las mafias, investigando y confeccionando el Mapa del Delito entregado el 6 de abril, es que puedo acceder a la subrepticia replica a mi nota que usted realizó en defensa del sr. Trejo, ya que no recibí este documento en mi mail, tampoco en el correo de la redacción donde trabajo desde hace poco más de seis años. 
Voy a enumerar porque mi nota no falta a la verdad y dejo en claro quien soy. Periodista gráfico de profesión, vecino de Versailles desde hace 29 años con mi familia instalada en el barrio hace setenta años siendo fundadores de las instituciones más antiguas, y mi compromiso social lo asumí en el Fundación Alameda, ong que lucha contra la esclavitud en todas sus formas sin tener intereses electorales, ni económicos personales que impulsen a esta tarea por los más básicos derechos humanos que son la libertad y la vida.  
Primero la construcción de un artículo periodístico se elabora con diversas fuentes, no siempre el periodista se encuentra en el momento de los sucesos. Esto es básico porque sería imposible cubrir cientos de sucesos que ocurren en el día y en distintos puntos del territorio y el mundo. De hecho la propia ley argentina protege al periodista en la consulta de fuentes informativas bajo reserva. 
Segundo en el acta que tengo en mis manos sí se hace mención a la evaluación que se sometió Trejo, y el acta llega al punto de señalar que “recibió un buen puntaje”.  Estas palabras, según la copia del acta que recibieron los presentes de la Mesa, fueron expresadas por usted Badié.
Tercero Isabel, la madre de Cecilia Agüero, dejó asentado, y así también lo señala el acta, que Trejo tergiversó la edad de los presuntos asesinos de su hija. “Isabel Dobidenko… explicó a la mesa la conversación que mantuvo con el comisario de la (redundante) Comisaría N° 44 quien en 48 horas le cambió la edad de los sospechosos que realizaron el hecho”. En un vocabulario formal, nada directo y extremadamente resumido quedó asentado en el acta lo mismo que Isabel habló conmigo y terminó publicándose en el artículo periodístico, que ella volvió a repetir ante otra colega, Eliana Paniagua del diario MUY, en una nota publicada este lunes.
No creo que la nota quite el eje de discusión ya se señala tres asesinatos ocurridos en 9 meses y ninguno resuelto de allí que se evalúa que no existen meritos para un ascenso. El asesinato del taxista Valdez no ocurrió hace años así que la investigación quedó en manos de la fiscalía y su brazo ejecutor la PFA, seccional N° 44.
Jamás se informó, ni oficial ni extra oficialmente, el ascenso a comisario de Trejo. Tampoco en la propia firma de Trejo quedo asentado ya que posterior al mes de mayo sigue firmando como subcomisario.
Le recuerdo Badié que el debate por la seguridad es clave cuando de tres asesinatos en menos de un año no tenemos resultados positivos respecto a los criminales. Es objetivo cuando se denuncian puntos de venta de drogas, talleres textiles clandestinos, prostíbulos, casas usurpadas por organizaciones, y demás delitos, y la mayoría de ellos sigue vigente pese a la normativa vigente y la comprometida denuncia que data del 6 de abril y que siguió actualizándose y ampliando en los sucesivos meses por la valiente y nada egoísta labor de los vecinos.
Jamás pensé que un funcionario público del Ministerio de Seguridad Nacional designado al dialogo convoque al tabicamiento de reuniones públicas e impulse intentos de solicitadas o cadena de mails de repudio por la labor periodística que no se realiza a su gusto.
De todas maneras no es la primera vez que ocurre el intento de acallar lo que ocurre en las Mesas y la voz de los vecinos sin filiación partidaria electoral. Vale recordar el violento papel del director del CGP N° 10, Osvaldo Vega, quien tras difundirse sus ataques verbales buscó defenderse con las ya infantiles palabras de falta de objetividad. 
La modificación de la conflictividad fue señalada. Se ve que usted salteó la parte donde figura que se incrementó la presencia policial callejera. Pero eso no quita el asesinato de un médico de 72 años, en pleno mediodía, frente a un colegio primario y a metros de un club y colegios del Velez.
Ojala se siga trabajando por barrios libres de organizaciones criminales.
Saludos,
Lucas Enrique Schaerer D.N.I. 29.591.939

Nota periodística publicada en la agencia Noticias Urbanas:

DE LAS MESAS DE SEGURIDAD
Proponen censurar la información
Tras difundir que, pese a los repetidos asesinatos de vecinos de la zona, sería ascendido a comisario inspector el titular de la comisaría 44; el funcionario nacional, Daniel Badié (ver foto), organiza a agrupaciones K para acallar al periodismo y a los vecinos denunciantes.

Por Lucas Schaerer
El coordinador de las Mesas Barriales de Seguridad reveló en un encuentro que sería ascendido el titular de la comisaría Nº 44, Mario Trejo, al cargo de comisario inspector. Noticias Urbanas dio la primicia sumando las críticas de los vecinos autoorganizados y el propio testimonio de la madre de una víctima asesinada en un contexto de robo a tan solo cinco cuadras de la seccional que controla los barrios de Liniers, Versailles, Villa Real, y un parte de Monte Castro como Villa Luro. Tras la revelación periodística es que Daniel Badié, el encargado por el Ministerio de Seguridad Nacional, convoca este lunes vía mail a diversas organizaciones del oficialismo nacional a poner las Mesas de Seguridad contra este periodista y el artículo titulado “cuestionan el ascenso de un subcomisario”.

“Lamentablemente este tipo de nota corre el eje de la discusión y el debate que nos debemos dar en materia de seguridad”, escribió Badié en un texto dirigido a militantes K y a vecinos no partidarios que se autoorganizaron en el área de la comisaría Nº 44 antes de la creación de las Mesas de Seguridad.

En otro párrafo puntualiza su plan. “Frente a esta publicación (por la nota del sábado 29) creo que ambas Mesas Barriales (por la que funciona en Versalles y la otra en Liniers) deberían expresarse y acordar por consenso qué se publica y qué no”. El funcionario fue más allá al solicitar “desmentir notas periodísticas que no den cuenta de lo que se trata en las reuniones, como así también que no den cuenta de la modificación de la conflictividad en la jurisdicción”.

Los testigos de la mesa barrial en la iglesia Nuestra Señora de La Salud, y la propia acta de esa reunión, señalan que Trejo fue evaluado, y el acta llega al punto de señalar que “recibió un buen puntaje”. Estas palabras, según la copia del acta que recibieron los presentes de la Mesa, fueron dichas por el coordinador de la Mesa.

Los vecinos tenían mal un dato. Trejo, que ingresó como subcomisario la comisaría Nº44, habría sido rápidamente ascendido en mayo a comisario, según informó Badié en su mail contra el ejercicio del periodismo y las críticas vecinales. Entonces Trejo tendría que ser promocionado a comisario inspector, pasando a controlar tres seccionales conocidas como circunscripción.

El coordinador de la Mesa intentó desmentir a la propia madre de Cecilia Agüero, la chica asesinada el 17 de abril en Nogoyá y Gallardo. Isabel Dobidenko explicó a este medio, y días después al diario Muy, que el entonces subcomisario Trejo cambió la edad de los presuntos asesinos de su hija. Trejo le dijo primero a la madre que perdió su única hija que eran menores los sospechados del asesinato, mientras que en la causa el identikit señala a adultos.

No es la primera vez que un funcionario embiste contra la difusión de lo que ocurre en las Mesas Barriales y la voz de los vecinos sin filiación partidaria electoral.

El 19 de julio fue el director del CCGP N° 10, Osvaldo Vega, quien tras difundirse sus ataques verbales hacia los vecinos en el salón parroquial de la iglesia Nuestra Señora de la Salud buscó atacar cuestionando a las notas publicadas por supuesta "falta de objetividad".

Los polos opuestos en políticas se unen por un momento para censurar.

Daniel Badié, coordinador de la Mesa Barrial, quiere acallar las criticas de los vecinos

Ponemos a continuación, el texto del mail que enviara el Sr. Daniel Badié (coordinador de la Mesa Barrial de Seguridad) solo a algunos de los vecinos no a todos haciéndose eco de la nota de Noticias Urbanas respecto al cuestionado ascenso del comisario Mario Trejo. Expresó el funcionario para defender al funcionario policial y acallar al periodista del barrio e integrante de los vecinos autoconvocados lo siguiente:
Hola a todas y todos los miembros de la Mesa Barrial Versailles de participacion comunitaria en seguridad y de la Mesa Barrial de Liniers de participacion comunitaria en seguridad.
El día 29 de octubre del corriente año en Noticias Urbanas, en la tematica seguridad, se publico la nota: por asesinatos impunes CUESTIONAN EL ASCENSO DE UN SUBCOMISARIO, escrita por Lucas Schaerer. http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=7e18cc40e6f078ad802bc87213a5ab09 que acompaño a continuacion.
Primero, dejar aclarado que el Lucas Schaerer no estuvo presente en la reunion del dia 25 de octubre, lugar donde se reúne la Mesa Barrial de Versailles de Participacion Comunitaria en Seguridad. Segun consta en el Acta de la reunión y las firmas del acta, ambos arhivos van en datos adjuntos.
Segundo, el titular de la Comisaria 44º Sr. Mario Trejo, ascendio a Comisario en el mes de Mayo del corriente año.
Tercero, en ningún momento en la reunion de la Mesa Barrial de Versailles de participacion comunitaria en seguridad se hablo de calificación alguna del Comisario Trejo, menos de sancion a ningun subalterno, leer acta de la reunión en datos adjuntos.
Cuarto, Isabel la madre de Cecilia Agüero asesinada el 17 de abril, en ningun momento se refirio a lo que dice la nota publicada, si hizo mención a la edad de quienes estan imputados, ver acta de reunión.
Quinto, los cacerolazos fueron en el mes de mayo, cuando recien se hacia cargo el Comisario Trejo, y como se expresa en comunicados de blogs las cosas fueron cambiando, ademas de no censurar opinión de ningun grupo de vecinos autoconvocados, hay otras organizaciones barriales de diferentes barrios que no comparten dicha opinión.
Sexto, los hechos violentos son de los meses de febrero y abril y si el ultimo hecho registrado en septiembre, donde la policía actuó.
Séptimo, el mapa del delito presentado en el Ministerio de Seguridad en el mes de abril, fue tomado en cuenta y se reconoció en el armado de los conflictos por la Mesa Barrial de Liniers como la de Versailles, segun consta en el informe enviado a los integrantes de ambas Mesas Barriales.
Octavo, nada dice la nota del estado de las causas en la Justicia, y como esta la investigación.
Por lo expresado, y sin dejar de reconocer los hechos y conflictos violentos que se producen, sostengo que desde el mes de junio los vecinos y vecinas organizados en los diferentes Mesas Barriales que están dentro del territorio de jurisdiccion de la Comisaria 44º estan trabajando en la identificación de conflictos y elaborando el mapa de prevencion de la violencia y el delito, como asi también a partir de dicha identificaciones el Ministerio de Seguridad de la Nacion elabora el Plan para la Jurisdicción, ademas de lo informado e investigado por la Comisaria 44º y otras Areas del ministerio de Seguridad de la Nación.
Lamentablemente este tipo de nota corre el eje de la discusión y el debate que nos debemos dar en materia de seguridad, de la misión por la cual fueron creadas las Mesas Barriales de participación comunitaria en seguridad, de la oportunidad, por primera vez, de que la comunidad pueda ser parte de la elaboración del plan vecinal.
Repito que no es censurar ni contradecir ninguna publicación, cada cual puede escribir desde donde crea mas conveniente, lo único que cuando hacemos uso de medios públicos debemos tener la responsabilidad de mantener la objetividad, mas en temas tan serios y delicados como la seguridad.
Frente a esta publicación creo que ambas Mesas Barriales deberian expresarse y acordar por consenso que se publica y que no, como tambien desmentir notas periodisticas que no den cuenta de lo que se trata en las reuniones, como así tambien que no den cuenta de la modificación de la conflictividad en la jurisdicción.
Perdonen el escrito, pero cuando las cosas que toman estado publico y no se ajustan a la realidad me veo en la obligación de informarlo y solicitar que quienes han participado de este proceso de junio en adelante puedan dar cuenta también publicamente y en dicho medio. Como siempre un fraternal y sincero abrazo.
                                                                                                         Daniel Badié

viernes, 4 de noviembre de 2011

El comisario Trejo es ascendido pese a los asesinatos de vecinos que siguen impunes


Recuerdan los vecinos las palabras del sr. Daniel Badié por el Ministerio de Seguridad de la Nación que alguna vez dijo "cuidemos al comisario Trejo, porque debajo de él no hay nadie a quien poner". Terminó siendo un anuncio para la campaña aquello que los vecinos en la Mesa de Seguridad Barrial designarían al comisario de la jurisdicción.


Nota publicada en www.noticiasurbanas.com.ar 


Mario Antonio Trejo, el subcomisario de la seccional Nº 44, fue ascendido recientemente. Los vecinos autoorganizados por la seguridad señalaron que en su gestión hubo tres asesinatos de vecinos, en el contexto de varios robos que siguen impunes y que esta circunstancia debería impedir su promoción.

Por Lucas Schaerer

En la última reunión de la Mesa de Seguridad de Versailles, este martes 25, en el salón parroquial de la iglesia Nuestra Señora de la Salud informó el coordinador de la Mesa, Daniel Badié, que será ascendido el subcomisario Mario Antonio Trejo.

El funcionario policial a cargo desde hace siete meses de la comisaría Nº 44 habría aprobado un examen y cuenta ahora con el visto bueno del Ministerio de Seguridad de la Nación por haber sancionado a personal subalterno tras una intimidación que realizaron en el domicilio de uno de los vecinos autoconvocados de Versailles.
Para los vecinos organizados de la jurisdicción de la comisaría Nº 44 el anunciado ascenso del subcomisario no tuvo en cuenta gravísimos hechos. “Durante la gestión de Trejo se sucedieron tres asesinatos de vecinos en contexto de robo sin que ninguno de ellos fuera resuelto, y sin siquiera tener un solo detenido”, señaló a este medio tras la reunión en la iglesia, Isabel la madre de Cecilia Agüero asesinada el 17 de abril.
El siete de mayo, en un escrache masivo de vecinos, Trejo fue sancionado mediante un cacerolazo en la seccional ubicada en Manuel Porcel de Peralta y Lascano, en el barrio de Versailles. Esa protesta, que fue encabezada por vecinos que portaban una bandera con el lema "Basta de trata y narcotráfico", además entregó un mapa del delito confeccionado por los propios vecinos.
Desde el blog Liniers Así No Te Queremos, los autoconvocados en la Iglesia San Cayetano señalaron, acompañados por la Fundación Alameda, que “no se ha erradicado las mafias de proxenetas, narcos, talleres clandestinos, y demás ilícitos menores”.
El 16 de febrero fue asesinado el taxista Carlos Valdéz en Martín Leguizamón, a metros de Ibarrola. En plena madrugada recibió tres disparos en la espalda. Querían robarle antes de salir de vacaciones. No existen detenidos, tampoco pistas firmes. Su viuda, Alicia, sigue reclamando justicia junto a los vecinos autoncovocados.
El 17 de abril, en Nogoyá y Gallardo, barrio Villa Real, Cecilia Agüero, esposa de un efectivo de la Policía de la Federal, volvía de trabajar en horas de la madrugada, cuando a cinco cuadras de la comisaría, recibió un disparo letal, dejando a dos hijos pequeños sin madre.

La abuela y madre sustituta, Isabel, afirmó a Noticias Urbanas que “el propio Trejo me mintió diciendo que los asesinos eran menores cuando en la causa figuran que son mayores de edad. Tampoco la fiscalía nos deja publicar los identikit de los asesinos cuando yo soy querellante en la causa”.
El último asesinato ocurrió hace un mes, más precisamente, el 20 de septiembre al mediodía cuando el médico Héctor Eduardo Torriglia, de 72 años, fue herido de muerte en una salidera bancaria, en la que le robaron 1500 pesos. Dos hombres en moto fueron sus asesinos, frente a un colegio primario y a metros de la cancha de Vélez Sarsfield. Hace 20 años trabajaba en una clínica, ubicada a una cuadra de donde fue muerto.
Pero no sólo se produjeron asesinatos. Al menos tres vecinos, entre ellos quien subscribe este artículo, sufrieron alguna vez intimidaciones de tipo mafiosas.
Haciendo una salvedad, los vecinos y la ong recuerdan que “sí se han recibido más efectivos y móviles y creció la presencia policial callejera, pero no tenemos respuesta al mapa del delito que presentamos el 6 de abril al Ministerio de Garré. Hasta el momento no tenemos un plan operativo”.
En el blog vecinal aseguraron que “para un ascenso no alcanza el trato y el diálogo con los vecinos que el subcomisario intentó llevar en reuniones vecinales como en las Mesas de Seguridad Barrial. El subcomisario Mario Trejo está en deuda con las familias víctimas de la inseguridad en Liniers, y está en deuda con los vecinos. Pregunten a cualquier vecino de Liniers por Trejo y nadie le va a saber decir quién es y dónde trabaja, salvo los que asisten a las reuniones vecinales o de seguridad”.
Y, para finalizar, agregaron a este medio que “no abonamos como vecinos el ascenso de este funcionario policial, condicionado de buena o mala fe, a estas alturas ya no sabemos si importa, porque las mafias con nombre y apellido siguen asolando el barrio”.
Mientras, Gustavo Vera, titular de La Alameda y quien le entregó en mano el Mapa del Delito al subcomisario en el cacerolazo de mayo, expresó por vía telefónica que "si estos son los subcomisarios que premian con el ascenso, lo que serán aquellos que siguen en sus puestos".

Traspaso de delitos a la justicia porteña: desarmaderos, drogas, prostíbulos y armas


El Mapa del Delito que conformamos los vecinos de la jurisdicción de la comisaría Nº 44 ahora tiene como único responsable de aplicar la ley a la justicia porteña. Antes de la ley 26.702, que transfiere los delitos a la justicia porteño como desarmaderos, drogas, prostíbulos, tenencia de armas, enriquecimiento ilícito y coimas, todo tramitaba en la justicia Nacional. Entonces teníamos por ejemplo a los prostíbulos habilitados como bares o wiskerias por el Gobierno de la Ciudad pero su ley de aplicación por la justicia nacional. Hoy esto ya no ocurre.
Toda la responsabilidad de los delitos arriba mencionados quedan en manos de la Fiscalía Contravencional, Penal y Faltas de la Ciudad desde hace años a cargo de Germán Garavano. Estos fiscales porteño bajo ordenes de Garavano ya arrancaron muy mal. Estuvieron el 12 de octubre en una asamblea vecinal en Liniers, puntualmente en la Casa Parroquial de Nuestra Sra. de Las Nieves, pero estos fiscales nada dijeron del traspaso de los delitos.
Ahora la Ciudad no tiene más excusas. Las competencias están delimitadas por la ley.

APLIQUEN LA LEY COMO CORRESPONDE!!!



Aquí textual la ley de transferencia de leyes sancionada el 7 de septiembre,


Norma: LEY 26702

Emisor: PODER LEGISLATIVO NACIONAL (P.L.N.)

Sumario: Código Procesal Penal  -- Transferencia de la Competencia para investigar y juzgar los delitos y

contravenciones cometidos en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-- Delitos complementarios de las

competencias transferidas -- Autoridad de aplicación -- Norma complementaria de las leyes 25.752 y 26.357.

Fecha de Sanción: 07/09/2011

Fecha de Promulgación: 05/10/2011

Publicado en: BOLETIN OFICIAL 06/10/2011

 ARTICULO 1º  — Transfiérese la competencia para investigar y juzgar los delitos y contravenciones cometidos en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se detallan en el ANEXO que forma parte de la presente ley, con excepción de la materia federal, al Ministerio Público Fiscal y a los jueces competentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente, conforme a los procedimientos establecidos en el Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTICULO 2º  — Asígnase al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar los nuevos delitos de competencia penal ordinaria, aplicables en su ámbito territorial, que se establezcan en lo sucesivo en toda ley de la Nación, salvo que expresamente se disponga lo contrario.

ARTICULO 3º  — El Código Procesal Penal de la Nación será de aplicación obligatoria en la resolución de conflictos de jurisdicción, competencia y conexidad, que pudieren ocurrir entre los tribunales nacionales y los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTICULO 4º  — La presente ley es complementaria de las leyes 25.752 y 26.357.

ARTICULO 5º  — Será autoridad de aplicación el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el que deberá disponer las medidas y suscribir los acuerdos y convenios complementarios que resulten necesarios para la implementación de la presente ley.
ARTICULO 6º  — La estimación y liquidación de los importes respectivos en los términos previstos por el artículo 8º de la ley 23.548, a fin de que la transferencia de competencias establecida en la presente ley sea realizada con la correspondiente reasignación de  los recursos financieros (Artículo 75, inciso 2, de la Constitución Nacional), será efectuada en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y los ministerios de Hacienda y de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ningún caso habrá duplicación de gastos.

ARTICULO 7º   — Encomiéndase a la Comisión Bicameral “Ciudad de Buenos Aires”, en ejercicio de las competencias conferidas en el artículo 15 de la ley 24.588, el seguimiento del cumplimiento de la presente ley.

ARTICULO 8º  — La transferencia y asignación de competencias dispuesta por los artículos 1º y 2º de la presente ley, se perfeccionará con la entrada en vigencia de la ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que acepte, sin limitaciones ni reservas, las disposiciones de la presente ley.

ARTICULO 9º  — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES EL DIA SIETE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL ONCE.

— REGISTRADO BAJO EL Nº26.702 —

JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.

ANEXO


TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS PENALES Y CONTRAVENCIONALES DE LA JUSTICIA NACIONAL ORDINARIA A LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

PRIMERO: DELITOS COMPLEMENTARIOS DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS POR LEYES 25.752 Y 26.357:

a) Lesiones (artículos 89 al 94, Código Penal);

b) Duelo (artículos 97 al 103, Código Penal);

c) Abuso de armas (artículos 104 y 105, Código Penal);

d) Violación de domicilio (Título V, Capítulo II, artículos 150 al 152, Código Penal);

e) Incendio y otros estragos (artículos 186 al 189, Código Penal);

f) Tenencia, portación y provisión de armas de guerra de uso civil condicional, previstos en el artículo 189 bis, acápites 2 y 4, Código Penal, con excepción de los casos en que el delito aparezca cometido por un funcionario público federal o sea conexo con un delito federal;

g) Impedimento u obstrucción de contacto, tipificado por ley 24.270;

h) Penalización de Actos Discriminatorios, conforme lo dispuesto en la Ley 23.592; y

i) Delitos y Contravenciones en el Deporte y en Espectáculos Deportivos, conforme lo dispuesto en las leyes 20.655 y 23.184 y sus modificatorias, en los aspectos que resulten aplicables a la jurisdicción local. La Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intervendrá en el supuesto del artículo 151 del Código Penal contemplado en el apartado d) precedente, siempre que el hecho lo cometiere un funcionario público o agente de la autoridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SEGUNDO: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA, ocurridos exclusivamente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando se tratare de actos cometidos por sus funcionarios públicos, o contra sus funcionarios públicos, que atenten contra el funcionamiento de sus poderes públicos u ocurran en el marco de un proceso judicial que tramite ante los tribunales locales:

a) Atentado y resistencia contra la autoridad (artículos 237, 238, 239, 240, 241, 242 y 243, Código Penal);

b) Falsa denuncia de delitos cuya competencia se encuentre transferida a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (artículo 245, Código Penal);

c) Usurpación de autoridad, títulos u honores (artículos 246 incisos 1, 2 y 3, y 247, Código Penal);

d) Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (artículos 248, 248 bis, 249, 250, 251, 252 1er. párrafo y 253, Código Penal);e) Violación de sellos y documentos (artículos 254 y 255, Código Penal);

f) Cohecho y tráfico de influencias (artículos 256, 256 bis, 257, 258, 258 bis y 259, Código Penal);

g) Malversación de caudales públicos (artículos 260 al 264, Código Penal);

h) Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (artículo 265, Código Penal);

i) Exacciones ilegales (artículos 266 al 268, Código Penal);

j) Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados (artículos 268 (1), 268 (2) y 268 (3), Código Penal);

k) Prevaricato (artículos 269 al 272, Código Penal);

l) Denegación y retardo de justicia (artículos 273 y 274, Código Penal);

m) Falso testimonio (artículos 275 y 276, Código Penal); y

n) Evasión y quebrantamiento de pena (artículos 280, 281 y 281 bis, Código Penal).

TERCERO:   DELITOS CONTRA LA FE PUBLICA, siempre que se trate de instrumentos emitidos, o cuya competencia para emitirlos sea de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

a) Falsificación de sellos, timbres y marcas (artículos 288, 289 inciso 1, 290 y 291, Código Penal); y

b) Falsificación de documentos (artículos 292 al 298, Código Penal).

CUARTO: DELITOS VINCULADOS A MATERIA DE COMPETENCIA PUBLICA LOCAL:

a) Delitos de los funcionarios públicos contra la libertad individual (artículos 143 al 144 quinto, Código Penal), siempre que fuera cometido por un miembro de los poderes públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

b) Delitos contra la libertad de trabajo y asociación (artículos 158 y 159, Código Penal);

c) Estafa procesal acaecida en procesos judiciales tramitados ante los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (artículo 172, Código Penal);

d) Defraudación (artículo 174 inciso 5, Código Penal), siempre que el hecho se cometiere contra la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

e) Delito contra la seguridad del tránsito (artículo 193 bis, Código Penal);

f) Desarmado de autos sin autorización, conforme lo prescripto en el artículo 13 de la ley 25.761;

g) Profilaxis, en relación a los delitos tipificados por la ley 12.331; y

h) Estupefacientes, con ajuste a lo previsto en el artículo 34 de la ley 23.737 conforme la redacción de la ley 26.052 (artículos 5º incisos c), e) y párrafos penúltimo y último, 14 y 29, ley 23.737 y suministro infiel e irregular de medicamentos, artículos 204, 204 bis, 204 ter y 204 quáter, Código Penal.

CLAUSULA TRANSITORIA: Las causas que por las materias enumeradas precedentemente se hallen pendientes ante los Juzgados Nacionales al momento de perfeccionarse la transferencia de competencias, serán terminadas y fenecidas ante los mismos tribunales.

Reapertura de prostíbulo. La impunidad de la mafia a metros de un colegio primario


Aquí reproducimos una nota escrita por nuestros pares del barrio de Liniers, del blog Liniers Así No Te Queremos. En solidaridad por la erradicación de la mafia que esclaviza mujeres, niñas, vende droga y se mantiene impune por las coimas a sectores policiales, judiciales y políticos que no tienen escrúpulos. 

El 10 de octubre de 2011, caminando por las calles de Liniers, vimos tarjeteado no solo por Av. Rivadavia sino por las calles adyacentes, la nueva tarjeta de promoción prostibularia de este prostíbulo que a todas luces, por las circunstancias apuntadas en este post y en nuestro anterior, se encuentra funcionando nuevamente.
Nos llama la atención que en esta promoción que ponemos, no se consigna teléfono alguno.
Nosotros llamamos a uno de ellos y no nos atendieron. Con relación al segundo, el mismo no corresponde a un abonado en servicio.
Nosotros investigamos un poco en la web y pudimos encontrar esta data lógicamente que para ser investigada por las autoridades.
Esta es una pésima noticia para el barrio. Fueron los propios vecinos quienes nos acercaron la información que este putero, clausurado hace ya bastante tiempo, reabrió su puerta para sus tristes fines.
FOTO: denuncia ante la fiscalía contravencional porteña.

Denise, se encuentra ubicado en Lisandro de la Torre 52 de nuestro barrio de Liniers y fue en su oportunidad, denunciado por nosotros e incluido también en el Mapa del Delito que fuera presentado por ante el Ministerio de Seguridad de la Nación y Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Este prostíbulo fue denunciado por nosotros a la Fundación La Alameda en el año 2009 e integró la denuncia que esa ONG realizó respecto de más de 600 prostíbulos funcionando en la C.A.B.A. Tristemente famoso, a raíz de los ruidos molestos y peleas que se producían en el mismo y aún en la calle.
Remitimos, reiteramos, a la lectura de nuestra nota primigenia y fundamentalmente, a la data que nos dejaron en el comentario respectivo al pie de la nota.
En la misma se puede ver la foto del acceso al putero y como se tarjeteaba por entonces promocionando al mismo. Nosotros en esta nota, vamos a poner la tarjeta de promoción actual, que levantamos por estos días de las veredas de Liniers, en la que puede leerse Free Pass o Entrada Libre. Recordemos a los vecinos, lectores y autoridades que este putero se abrió este lunes, hace casi 72 horas al momento de esta nota/denuncia.
A la fecha, no solo que vuelve a abrirse con el mismo nombre originario con el que reiteramos, lo denunciamos, sino que mantiene las mismas líneas telefónicas. Más impunidad creemos que resulta ocioso comentar en tal sentido.
Si este putero fue denunciado, cerrado y actualmente reabierto, es porque hay complicidades.
Nosotros hoy, estamos reclamando su cierre definitivo por aplicación de la LEY DE PROFILAXIS 12.331 y  demás normas concordantes aplicables, porque los prostíbulos están prohibidos por ley. Pero además, queremos saber quienes irresponsablemente permitieron esta reapertura.
Pero además, porque a menos de 50 metros, funciona una escuela primaria pública, en la esquina de Lisandro de la Torre y Ramón L. Falcón. Y esto también nos releva de mayores comentarios y creemos que resulta por demás dirimente para que las autoridades legalmente constituidas arbitren los medios conducentes al cierre definitivo de este lugar que volvemos a denunciar.

Basta de prostíbulos en el barrio de Liniers!

Digamos NO A LA TRATA DE PERSONAS!
FOTO: denuncia ante la comisaría Nº 44 a cargo de Mario Trejo