En la primer asamblea del año de los vecinos autoconvocados las denuncias fueron numerosas. Aquí ser verá la inoperancia, o la complicidad, de la comisaría N° 44, que encabeza formalmente Mario Antonio Trejo, pero que en realidad opera el ex policía desde hace años, Francisco “Chiquito” Beiro Díaz.
Antes de pasar a las denuncias queremos destacar que la organización vecinal, que se construyó más allá de las diferencias ideológicas y religiosas, logró tres reclamos importantes. Primero la presencia de efectivos de Gendarmería en los cruces de la avenida General Paz. Segundo las cámaras de seguridad (en Madero y Lascano, en Viena y La Paris, Dupy y Juan B. Justo, Bruselas y Santo Tomé, Bruselas y Arregui, Nogoyá y Ruiz de Los Llanos, en Nogoyá y Manuel Porcel de Peralta) y tercero cerraron dos kioscos dedicados a la venta de alcohol (uno abre a medias, ubicado frente a la comisaría, y el cercano a Carrefour ya no funciona).
El robo a la casa del padre Mario de la Iglesia Nuestra Señora de la Salud ocurrió cuando este no estaba presente. Se llevaron electrodomésticos y herramientas. No hubo que lamentar heridos. Sí el susto al sentirse vulnerable que los delincuentes ingresan a robar con total tranquilidad a una institución como la iglesia y nunca nadie es detenido. Que la PFA tome las huellas dactilares es imposible. Un solo equipo de técnicos trabaja en esa especialidad para las 53 comisarías.
Un escándalo inédito. En Dupuy 1121, entre Jonte y Lascano, a metros de la Sociedad de Fomento Luz del Porvenir se instaló un hombre entre 30 a 35 años sin trabajo, lo financia su padre, que se dedica a los escándalos. Al punto que una mañana uno de los amigos del inquilino se dedicó a golpear a un travesti en plena calle y hasta intentó hacerlo con una piedra. Al escuchar los insultos y ver los golpes los vecinos salieron en defensa de la persona golpeada. El atacante no se detuvo y forcejeó la puerta para ingresar a la Sociedad de Fomento. Allí estaban los vecinos que le advertían que parara con los golpes y las amenazas. La comisaría 44 pese a los llamados desde la institución y particulares no envió una patrulla. La vicepresidenta de Luz del Porvenir, Cristina Herrera, quien no se escondió ante la violencia fue quien resguardo a la travesti (que venía de Liniers) y la acompañó hasta la seccional donde quedo radicada la denuncia por violencia y amenazas.
Es oportuno decirlo en este momento tras la tremenda tormenta. La poda de árboles se encuentra cotizada por la cuadrilla de la Comuna 10. De coima exigen 200 pesos. O la otra manera de obtener el derecho a la poda, que debería ser un servicio normal por el pago de ABL, es llamando al ex director de la Comuna hoy tercer comunero PRO, el deschavetado Osvaldo Vega, quien maneja las cuadrillas a gusto y piacere. De hecho los propios trabajadores de la cuadrilla que cortaron los árboles en la esquina de Arregui y Porcel de Peralta le reconocieron a los vecinos “que es un pedido especial de Vega”. Seguramente la inmobiliaria que construye el edificio en la esquina del ex-bar puso lo necesario para la “poda especial de Vega”.
Por la corrupción en la poda y los reclamos se entregó a la comunera por Proyector Sur afiliada al MST, María Marta “Maru” Lopes, un documento. Ella respondió que no es su área y dejó un volante con el llamado al Consejo Consultivo, a los minutos se retiro sin tomar ninguna iniciativa con el tema de seguridad o querer involucrarse en la temática por la que hace 10 meses venimos involucrados los vecinos de a pie.
La Comisaría 44 toma nota de todo lo aquí expresado y nuestras reuniones. Lo sabemos porque al seudokiosco en Peralta lindero a la verdulería en la esquina de Lascano ya no expide alcohol con la desfachatez que venía ocurriendo. Ahora se cuida más. Solo a horarios de madrugada y a los conocidos le vende cerveza de litro. La señora se enojó con los vecinos por tener que limitar su negocio que nutre a la juventud que se dedica a la delincuencia y otra que en realidad no tiene rumbo.
Ya que la seccional 44 junto al Ministerio de Seguridad Nacional no siempre están atentos les advertimos que a diez metros de la comisaría tienen un taller mecánico clandestino de motos. Quizás los efectivos y funcionarios no vieron que en República de Croacia (ex Lascano) 6385 los vecinos vienen denunciando al taller por ilegal y peligroso en cuanto a la falta de medidas de seguridad. En esa misma cuadra hace años se incendió un taller mecánico. Pasó el tiempo y los vecinos no olvidan el impacto. Mejor prevenir. No esperemos a que suceda una desgracia.
El robo de casas con violencia y autos es una constante. No solo en la iglesia. En Echenagucia y Alcaraz. Entraron a la casa rompiendo la puerta y después le pegaron a la mujer. En el pasaje El Nene ocurrieron los mismos asaltos. Mientras que en el pasaje Cangayé y Santo Tomé se robaron un Ford Falcón. En esos días los vecinos vieron rondar un falcon negro con cuatro sujetos en su interior.
Mientras que los asaltos de a pie se producen sobre los niños de las escuelas primarias. En la Plaza Ciudad de Banff siguen cobrando peajes adolescentes que a su vez golpean y amenazan a los nenes que pasan caminando o que juegan en el playón de las escuelas. Los atacantes son adolescentes que viven en Santo Tomé y Lisboa. Estos atacan y asaltan sabiendo que sus hermanos mayores paran en Roma y Arregui.
En cambio el comisario Trejo pone efectivos policiales para negocios comerciales violando la resolución de la propia ministra de Seguridad Nacional. Por ejemplo las pizzerías o restaurantes están cotizando por semana 1.500 pesos. Un dinero que retira en persona el subcomisario Martínez. Justamente este punto se discutió y trabajo mucho en la Mesa de Seguridad donde se estableció un mapa con las paradas de los policías. La realidad da a entender que el coordinador de la Mesa Barrial, Daniel Badié, nunca vio dicha planilla con las paradas propuestas por los vecinos y las ilegales instaladas por el comisario Trejo. Esto significó que los policías se retiraron de las calles en Versailles y entidades públicas. Ya no están en la zona comercial, en la puerta de los colegios y plazas. Sí se instalaron cámaras de seguridad, que era uno de los reclamos vecinales, pero esto no significa que la simple filmación evita la inseguridad. Más teniendo en cuenta que la llegada de un patrullero en los conflictos es casi un milagro. Por ejemplo en Nogoyá y Peralta el comercio de drogas es contantes y sonante. Nunca se realizó un procedimiento por ley de drogas.
Advertencia: Una señora que dice ser de los vecinos autoconvocados anda pidiendo dinero. Asegura que es para poner cámaras. Jamás los vecinos recaudamos dinero puerta a puerta. Para sostener los gastos es habitual reunir la colaboración voluntaria de los presentes en la asamblea. Ese es el sencillo método, lo otro es el cuento del tío.
Hoy me levanto viendo el noticiero sobre la inseguridad en Versailles, justo que estoy por alquilar una casa en Porcel de Peralta y Nogoya.. ya hemos señado y estamos a pocos días de la mudanza. si alguien conoce la cuadra me podrá decir si es tan grave como para dar marcha atrás por favor?
ResponderEliminarmira hoy la droga esta en todos lados y la inseguridad tambien , yo vivo a pocas cuadras y es igual que en todos lados ni mas ni menos alquila tranki
ResponderEliminar