domingo, 5 de junio de 2011

Escrache a la comisaría de Balvanera

POR REDES DE TRATRA


Noticias Urbanas estuvo presente en el escrache a la seccional a cargo de Jorge Duràn. En esa jurisdicción se denuncia secuestros para redes de trata. Una vecina denunció lo que ocurrió con su hija de trece años. 

Por Lucas Schaerer 



“No queremos policías…basta de complicidad…contra las redes de trata hoy salimos a luchar” fue el cántico que se repitió una y otra vez en la masiva movilización que se reunión este martes en la esquina de avenida Rivadavia y Sánchez de Loria por varios intentos de secuestros de mujeres estudiantes en el barrio de Balvanera. Una comisión que ingresó tras la movilización a la seccional Nº 8, a cargo de Jorge Durán, denunció tres intentos de secuestros y el secuestro de una menor de 13 años del barrio. La seccional solo reconocía uno de ellos que quedo asentado en la la fiscalía de instrucción Nº 49 pero por la cual se denuncia que no hubo ningún tipo de avances para dar con los responsables del intento de secuestro de Fernanda una chica que salía de la facultad de psicología ubicada en el calle Hipólito Yrigoyen y que denunció haber sido agarrada para ser introducida en una casa. Ella se defendió con todas sus fuerzas y a los gritos entonces no se convirtió en una víctima de las 600 mujeres desaparecidas en democracia.

Antes de la movilización para denunciar secuestros en Balvanera hubo intimidaciones. María Fernanda Gallo, militante del Partido Obrero (PO), quien estuvo volanteando por el escrache a la comisaría 8ª recibió varios llamados a su casa. 

Previo a la movilización, este lunes, la segunda del Ministerio de Seguridad Nacional, Graciela Camaño se presentó de manera sorpresiva en el seccional ubicada en General Urquiza 544 frente al Hospital Ramos Mejía. Camaño sostuvo ante el reclamo del comisario Durán que iba van a estudiar el protocolo de intervención para ir sobre los prostíbulos. Según el comisario cuando investigan a través de volantes o avisos clasificados los fiscales de instrucción desestiman lo actuado por la policía. Entonces jamás se aplica la ley de profilaxis nacional que prohíbe en todo el territorio nacional la instalación de las casas de tolerancia que se nutren del secuestro y la trata de mujeres o niñas.

La marcha que incluyó a varias agrupaciones estudiantiles (IUNA, Psicología, Mariano Acosta, Ingeniería) y de izquierda (PO, PCR, PTS) hasta Proyecto Sur y Libres del Sur, no así barriales, el caso más destacado es Balvanera al Sudoeste (BALSUD) quienes respaldan al comisario Durán y confían que conformada la mesa de seguridad entre los decanos, las organizaciones estudiantiles y las autoridades van a poder dar respuesta a los intentos de secuestros. "En tanto que el Gobierno de la Ciudad prometió poner cámaras de seguridad en los ingresos a las instituciones educativas y se enviaría más personal a la comisaría 8°", expresó Leonardo Dattoli quien preside BALSUD con sede en el Teatro Luisa Vehil en Hipólito Yrigoyen al 3100.

A la salida de la entrevista con la autoridad policial sostuvieron que “el comisario le pasó la responsabilidad a los fiscales. Dijo que ellos (sin dar nombres y apellidos) se niegan a ir contras los prostíbulos a partir de los volantes. Hasta el comisario llegó al rídiculo de decir que en su jurisdicción no existen prostíbulos”, sostuvo Fernanda que ingresó a la comisaría y fue la chica que estuvo a punto de ser secuestrada en el mes de febrero. El comisario Durán ofreció poner mayor presencia policial. Las organizaciones denunciaron que frente a la propia policía se producen los intentos de secuestros.

Noticias Urbanas entrevistó a una vecina, Marilina, madre de cinco hijos. Su hija Tamara, entonces de 13 Años, fue secuestrada en plena calle. “A las 17.10 en México y Jujuy la interceptaron dos chicos y un hombre. Le pegaron piñas en el estómago para que no gritara. De ahí la subieron a un auto y la llevaron hasta debajo de un puente. En ese lugar la manosearon. Cuando envié mensajes de texto a su celular que iba a denunciar en los medios ellos se pelearon porque no sabían que hacer. Ese día lluvioso fui a la comisaría 8ª. El principal que hace el horario de 8 de la tarde a 2 de la madrugada me dijo que no me convenía denunciar por trata. Que debía esperar 48 horas y denunciar por robo. Todo eso me decía cuando yo estaba embarazada de seis meses”.

La entrevista con la madre de la menor edad que fue secuestrada se produjo en la vereda de la comisaría. ”Mi hija intentó escaparse y la golpearon. Después terminaron soltándola. Cuando fuimos al hospital Ramos Mejia la propia ginecóloga nos reconoció que sucedieron cuatro intentos de secuestros”. La doctora dejó constancia en el acta de la guardia que la denuncia por secuestro y abuso no fue denunciada en la seccional. 

“Fuí a pedir ayuda al colegio primario de mi hija. La directora Graciela Vizcay -a cargo del colegio Guillermo Correa Nº 6 D.E. 6- se negó a darme su apoyo. Pero yo sé y sigo viendo en la plaza Tuñón a los que secuestraron a mi hija", concluyó Marilina.

“No están perdidas…son desaprecidas para ser prostituidas”, se fueron cantando los estudiantes de la puerta comisaría 8º donde quedaron en su vereda cientos de volantes de todos colores que dejan en claro a cantidad de prostíbulos que existen en Balvanera violando abiertamente la ley nacional de profilaxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario