miércoles, 15 de febrero de 2012

Vecina de Versailles, Marta Pizzo, ganó el concurso “Una canción para nuestra soberanía”




Aquí reproducimos un artículo publicado en la página web de la Revista Mi Barrio y escrita por Luis Serres. Nos alegra que una vecina artista sea reconocida. Aunque Marta Pizzo no es solo artista. Desde el 2001 se comprometió con las actividades comunitarias del barrio. Sin tener cargo en el Estado demostró que se puede ejercer la política para la comunidad. Primero con la Asamblea Barrial en el 2002, luego el grupo de mujeres Germinaré y las Carteleras Barriales, hasta integrar la comisión directiva de la Sociedad de Fomento Luz del Porvenir donde sigue muy activa con actividades sociales y culturales. Gracias Marta.  

Nuestra gran amiga y vecina, la poeta y autora de letras de Tango, Marta Pizzo, ganó el concurso “Una canción para nuestra Soberanía” junto a Walter Larroquet quien la musicalizó, dicho evento fue organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por SADAIC, este concurso hizo que Marta se compenetrara aún más profundamente en parte de nuestra historia argentina que casi no conocía.
El jurado estuvo integrado por:
Mario “Pacho” O’Donnell (historiador, escritor), Marián Farías Gómez (Directora Provincial de Patrimonio Cultural), Atilio Stampone (Presidente de SADAIC) y Araceli Bellotta (Directora del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján).
Marta Pizzo, le confió a Revista “Mi Barrio”, que “es un hecho que va mucho más allá de haber ganado un concurso. Los concursos son para mí una magnífica manera de movilizar ganas. Abren algunas puertas. Si nos va bien, son combustibles para continuar. Se conocen personas valiosas. No mucho más” y agregó “Pero me siento especialmente honrada en este caso, por la calidad del jurado y por lo que significa que una canción sirva para que abreven las memorias”.
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de Noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado.
“Estuve de paseo por San Pedro, donde se encuentra ubicado el Sitio Histórico Nacional, que recuerda a esta importante batalla. Fue una experiencia muy movilizador” concluyó nuestra vecina y amiga.
A continuación transcribimos la letra y el nombre de la canción ganadora.

Himno a la gesta de la Vuelta de Obligado
(Aire del litoral)
Música: Walter Larroquet
Letra: Marta Pizzo

Brazo del río Paraná que angosta y gira
por aguas dulces de indomable corazón,
bebió en la fuente de tu cauce la mentira,
la inagotable oscuridad de la ambición.
Desde otras tierras los imperios conspiraban,
bajo pretexto de la paz continental
y con sus naves, poderosas, avanzaban
a decretar el libre paso comercial.
Fue la batalla de la Vuelta de Obligado
declaración de libertad y valentía,
por defender nuestra vital soberanía
se resistió hasta un enemigo replegado.
Aquel noviembre la milicia argentina,
y un Pueblo unido en franca lucha resistieron
con las cadenas que al pirata repelieron,
por una patria en dignidad, gloria y honor.
Bandera al viento se agitaba su codicia
en vil intento por quebrar nuestra Nación;
un gesto claro de perjurio e impudicia
desbaratado con política y pasión.
Como una enseña ha de quedar en nuestra historia
la sangre criolla que este suelo humedeció,
y siendo justos honraremos en memoria
esa victoria que el tirano silenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario