lunes, 13 de agosto de 2012

Archivan la mitad de las causas por narcotráfico


Este domingo se publicó en el diario La Nación un artículo que demuestra la impunidad con que se manejan los narcotraficantes. Nuestro Mapa del Crimen Organizado evidencia varios puntos de venta de drogas. Ninguno de ellos fue allanado y siguen operando con impunidad.  

Muchos sumarios no avanzan por fallas en la investigación policial y por contradicciones entre la ley y la jurisprudencia.

Por Daniel Gallo  

El consumo y tráfico de drogas es alto en la ciudad de Buenos Aires. Muchas variables confirman esa afirmación, desde estadísticas de la Sedronar hasta cifras oficiales de capturas de bandas narcos. Desde la Justicia se agrega otro eje a tener en cuenta: siete de cada diez expedientes tramitados por las fiscalías de turno tienen que ver con estupefacientes.

Además, el estudio reveló que se archiva casi la mitad de los expedientes iniciados por infracción a la ley de drogas. Las estadísticas también demostraron que la mitad de esos sumarios se archivaron por fallas en la investigación y normas contradictorias.

Esa mayoritaria proporción de expedientes sobre drogas no significa una mayor cantidad de investigaciones exitosas. Sólo el 5 por ciento de esas causas llega a juicio, según el informe elaborado por la Fiscalía N° 6 en lo Criminal Federal, a cargo de Federico Delgado.

Ese trabajo indagó sobre las 253 causas iniciadas por las fuerzas de seguridad durante el turno de esa fiscalía, entre el 15 de abril y el 15 de octubre de 2011. En ese lapso, del total de expedientes por drogas, el 39 por ciento fue por tenencia para consumo personal, y fueron desechados.

En el documento que esa fiscalía elevó en los últimos días al Ministerio Público de la Nación se consignan los esfuerzos laborales y económicos que demandan causas con claro destino a archivarse. Y, además, se advierte acerca de los errores de procedimiento policial que obligan a cerrar también investigaciones sobre posibles vendedores de drogas.

Es que la comparación y el seguimiento de causas realizados por la fiscalía N° 6 descubrió que cuatro de cada diez causas presentadas por las fuerzas de seguridad como posible comercialización de drogas fueron iniciadas por una denuncia anónima, circunstancia que no es considerada "formalmente válida para impulsar una acción penal".

Si las normas frenan los expedientes iniciados sin denuncias concretas, no es mejor la suerte que corren las investigaciones que cumplen con los pasos legales al llegar a conocimiento de la Justicia. "Los datos relevados demuestran que del porcentaje de causas que se inician por prevención o por una denuncia considerada formalmente válida, prácticamente la mitad terminó en un archivo, es decir, no se pudo comprobar la hipótesis delictiva", se indicó en el informe de la fiscalía.

Otro dato que llamó la atención en la fiscalía fue la forma en que la gente entendió el llamado fallo Arriola, por el cual la Corte Suprema dictaminó en 2009 la inconstitucionalidad de penar la tenencia de drogas para consumo personal. Al analizar las presentaciones de las fuerzas de seguridad se descubrió que el 17 por ciento de las causas por tenencia de estupefacientes empezó frente al consumo en la vía pública o, al menos, a su exhibición.

"A menos que se interprete que las personas se exponen voluntariamente a ser atrapadas consumiendo indiscriminadamente estupefacientes en la vía pública, es de suponer que si existiese conciencia acerca de las consecuencias (detención y formación de causa penal) que puede traer aparejado ser descubierto con estupefacientes para consumo, la gente no lo haría con tamaña soltura en la vía pública", fue la conclusión de la fiscalía tras evaluar los casos.

De todas maneras, la mayor cantidad de procedimientos por tenencia de droga llegaron por "olfato policial", determinado por lo que los policías involucrados en los expedientes calificaron solamente como una reacción ante "actitudes sospechosas" de los imputados, que derivaron en su detención.


·                        39% 
Este es el porcentaje que representa a las causas de tenencia de drogas para consumo personal dentro de los sumarios iniciados por infracción a la ley 23.737.

·                        5% 
Sólo este porcentaje de todas las causas por droga llega a juicio oral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario