lunes, 18 de junio de 2012

La comisaría 44 respondió al Mapa del Crimen Organizado


El jueves pasado como estaba previsto recibimos la visita de la cúpula de la comisaría Nº 44 con excepción de su titular Osvaldo Prisco que salió de vacaciones por diez días, a su vez acompañaron funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional. En una asamblea muy concurrida en el salón de la parroquia de la Iglesia Nuestra Señora de la Salud se sentaron delante de 70 vecinos el subcomisario Rodolfo Quiroga y a su lado el ex jefe de la brigada hoy subcomisario González, entre el público el jefe de la brigada Aparicio (quien no llegó fue el principal Saccomano). Como estaba previsto los funcionarios policiales respondieron a los puntos del mapa de 80 hojas entregado el 24 de mayo en un cacerolazo.
En un tono marcial como si se dirigiera a su tropa y no a civiles, propio de formatos militares de otras épocas, el subcomisario Quiroga empezó a dar un informe de lo realizado por la seccional desde que les entregamos el Mapa del Crimen Organizado. Antes de empezar reiteró que no quería perder el tiempo, y “que en esas horas debería estar en otro lugar resolviendo problemas.
Después de la extensa introducción habló Quiroga por los prostíbulos. Aseguró que iniciaron causas judiciales por 14 cuando en el Mapa el total es 16. La imputación es la violación a la ley 12.331. Por los prostíbulos, que Quiroga llamó “locales” en Liniers se clausuró por una división especial de la PFA el que se ubica en Lisandro de la Torre 52 en reiteradas oportunidades denunciado en la justicia y Gobierno de la Ciudad. Por esta situación también tomó contacto con el Juzgado Federal Nº 6, a cargo de Rdolfo Canicota Corral, secretaria Nº 11 de Miguel Angel Ambrosio.
Respecto de los talleres textiles clandestinos tomaron la misma determinación de denunciarlo en sede judicial. “El 31 de mayo inicié en persona una denuncia por averiguación trata de personas del taller en la calle Nogoyá casi Manuel P. de Peralta donde fue fotografiada una camioneta en la puerta. La causa tramita en el juzgado federal de Norberto Oyarbide y su secretario Pedro Omar Diani. “Me entrevisté en persona con el secretario del magistrado para interiorizarlo de la denuncia”, aseguró Quiroga. Sabemos que la PFA estuvo preguntando en la cuadra si efectivamente funciona el taller que denunciamos.
Asimismo tomó contacto los responsables de la comisaría 44 con la titular de la División Trata de Personas de la PFA, Noemí Flores. Dijo que el mismo paso había tomado con la Departamental Ciudadela para trabajar de manera coordinada. Nunca aclaró si logró el visto bueno para hacerlo.
Los cruces en General Paz son un colador por eso surgió la problemática nunca resuelta de los 11 cruces aéreos peatonales y vehiculares con provincia de Buenos aires. El año pasado el reclamo fue la presencia de Gendarmería. Se logró pero funcionaron dos semanas para luego ser retirados. Por semanas estuvieron los puentes sin control vehicular y a las personas. Hace días se sumó la Prefectura. Pero no en todos los cruces, ya que a la comisaría 44 le restituyeron cuatro de los puentes (Ibarrola, Bruselas, Beiró y Víctor Hugo) mientras que otras divisiones se encargan de Ramón Falcón, el destacamento con la división San Martín  en Rivadavia y General Paz). El propio subcomisario reconoció que los reclamos de los vecinos por la ausencia de control fue derivado al ministerio de Seguridad Nacional.
Por la terminal de micro en Liniers, ingresó sin control de personas traficadas, de drogas y mercadería del contrabando todo esto en micros sin papeles, sostuvo el subcomisario Gonzalez que se había realizado un procedimiento con un scanner portail por drogas, mientras que la seccional mantiene un control por fuera de la estación de micros, ya que en su interior lo cubren adicionales. En tanto que la terminal de tren afirmó que denunció ante la Dirección de Fiscalización y Control (DGFyC) a los locales alrededor de la estación colocados en la avenida Rivadavia, en su mayoría borracherías abiertas las 24 horas.
Del trafico de drogas ningún procedimiento
Nunca mencionaron el tema de comercio de estupefacientes. Se nota a las leguas que es un punto que prefieren callar o silenciar. Pero los vecinos si señalaron la venta de drogas en el bar La Barra (esquina Nogoyá y Peralta), en la Plaza Bannf y en la Plaza La Terán “con delibery de motos”.
Las cámaras que no funcionan
Gran revuelo se armó cuando contaron que las cámaras de seguridad (en total mñas de 35 contabilizadas por los vecinos) no funcionan por la ausencia de centro de monitoreo, que no tienen acceso desde la comisaría y que nunca hubo un criterio para colocar las cámaras. Hasta reconocieron que sí funcionan las cámaras del Gobierno de la Ciudad y que cuentan con un centro de monitoreo activo. Ante el titubeo de los funcionarios policiales, Quiroga y Gonzalez, intercedió un funcionario que dijo haber ingresado a la gestión con el viceministro Berni, un ex militar de Santa Cruz. “En la sede de la circunscripción VIII, en la sede de la comisaría 52, se está creando el centro de monitoreo para las cámaras de Versailles. Hoy las cámaras no funcionan, sí en cambio si las fiscalías requieren el material se entrega”. Cuando se consultó el criterio para colocar las cámaras Quiroga respondió que nunca fueron consultados.
Desarmaderos no inspeccionados
Respecto a los desarmaderos de autos reconoció que en el pasaje Paul Groussac existía uno donde se encontraron 700 cajas de cambios. “Ese procedimiento se encargó robos y hurto. De todas maneras no podemos ingresar sin orden judicial. Los desarmaderos fueron denunciados al área de control municipal”.      
Trapitos armados
Por los famosos “trapitos” incansable negocio que comparten los barras, los funcionarios porteños y la PFA, que cobran mínimo 50 pesos estacionar en la vía pública hubo que insistir para recibir una respuesta. Hasta que Gonzalez aseguró que denunciaron ante la fiscalía porteña los trapitos en el último recital de Ricardo Arjona. Que se labraron actas y se secuestraron armas blancas a varios “trapitos” y sus motos.
Para finalizar agregamos que el subcomisario Quiroga informó que ese día se presentó “ante el plantel de oficiales todos ellos operativos con experiencia en comisarías”. Que inició un expediente a sus superiores de la PFA para que se entregue a la comisaría un carro de asaltos para las plazas, motos y hasta jinetes a caballo. Informó que se implementó el sistema de vigilancia con cannes en la Plaza Bannf de 12 a 18 horas y que la idea es incrementar la presencia. Que existen patrulleros con GPS que filma todo lo que ocurre a medida que va circulando.
Creemos en los hechos, ya no en las palabra, por exigimos a Quiroga y por este medio hace conocimiento a las autoridades del ministerio de Seguridad que necesitamos una respuesta formal escrita. Así como nosotros entregamos el Mapa en ese formato la respuesta debe estar a la altura de lo que amerita al Estado.
Dejaremos pasar un tiempo prudencial y volveremos a llamar a las autoridades policiales como seguridad. Aún no recibimos respuesta del Gobierno de la Ciudad, la fiscalía nacional y porteña. Un papel vergonzoso los comuneros. Jamás se acercó ninguno a respaldar a los vecinos en su lucha por la legalidad que en definitiva es lograr barrios más seguros para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario