martes, 26 de marzo de 2013

Taller textil clandestino de Zara en Liniers



La marca de ropa Zara confecciona sus prendas en un taller clandestino de Liniers. Lo denunciamos en el Mapa del Crimen Organizado que presentamos el año pasado. El cuerpo inspectivo del GCBA descubrió las etiquetas de Zara en el taller en Risso Patron 137, entre la vía del tren y Yerbal. 
Zara es la segunda empresa de ropa que más factura en el mundo y su dueño es el hombre más rico de España. Hoy la ong Alameda escracha a Zara en su local de la peatonal Florida 651 por trabajo esclavo, violación a la ley de Trabajo a Domicilio y evasión de impuestos.
Este taller y otros dos más serán denunciados penalmente este martes al mediodía ante la Fiscalía anti Trata (UFASE). Mientras que hoy martes 26 a las 19 horas estará realizando un escrache a la marca en su local de la peatonal Florida 651 en el microcentro porteño. 
Para más información: 15 6621 5919

FORMULA DENUNCIA
Señor Fiscal
Gustavo J. Vera, presidente de la “Fundación Alameda Por la Lucha contra el Trabajo Esclavo”, con domicilio en Avda. Directorio 3998 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me presento y digo:
Que por el presente, vengo a formular denuncia a los fines de que se investigue a los responsables de los talleres de costura sitos en Cafayate 1836 del barrio de Mataderos, Risso Patrón 137 del barrio de Liniers y Bogotá 3723 del barrio de Floresta.
Cabe destacar que los tres domicilios fueron inspeccionados por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) dependiente del GCBA, consecuencia de lo cual se pudo constatar que en dichos domicilios se producían prendas para las marcas “ZARA”, “Ayres” y “Cara y Cruz”. Sin embargo, al no realizar dicho operativo conjuntamente con la Subsecretaria de Trabajo porteña no se presentó la correspondiente denuncia.
En referencia al primer domicilio arriba mencionado, que produce para las marcas “ZARA” y “Ayres”, en principio se produjo una violación a la clausura impuesta por la AGC debido a la falta de habilitación, consecuencia de lo cual fue denunciado ante la Justicia Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.
El mismo es una construcción de tres pisos, en el cual viven y trabajan unos 7 costureros bajo el sistema conocido como “cama caliente”, los cuales se encuentran en el país de forma regular, esto es, con precaria al día  La jornada laboral se extiende por 13 horas iniciándose la misma a las 7 de la mañana y finalizando alrededor de las 22 ó 23 hs., de lunes a viernes y sábados mediodía.
El tallerista, de nombre Luis Mendoza Sarco, ejercería un férreo control por sobre los costureros, lo cual impediría la libre entrada y salida del establecimiento. Según dichos de la esposa de uno de los costureros deben pedir permiso para poder salir.
Respecto a las condiciones de salubridad e higiene las mismas serían absolutamente deficientes, a lo cual debemos sumar la carencia de una adecuada alimentación tanto para adultos, como para los menores de edad que residen en el lugar.
En lo que al establecimiento sito en Risso Patrón 137 concierne,domicilio aportado por Fundación Alameda, el mismo se encuentra actualmente clausurado. En dicho taller se produce para la marca ZARA, hayándose en el interior del mismo remitos originales.
Las deficiencias constatadas por la Agencia de Control Comunal consisten en falta de luz de emergencia, disyuntor diferencial, sumado a cables eléctricos expuestos e instalación combustible debido a que el techo es de madera.
En el lugar se encontraron a seis personas extranjeras viviendo, una de las cuales no poseía ni siquiera residencia precaria.
Finalmente, en referencia el establecimiento de la calle Bogotá 3723, en el mismo se produce para la marca “Cara y Cruz”.
Se encuentran viviendo ocho personas de nacionalidad boliviana, seis de los cuales no poseen documentación.
Las deficiencias halladas por la inspección arrojaron falta de luz de emergencia, matafuegos, seguro y responsabilidad de seguridad de la caldera. Por otra parte, en el lugar se observan cables expuestos en el sector de planchado, y techo y entrepiso de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario