domingo, 4 de septiembre de 2011

Informe, diagnóstico y propuesta de los vecinos de Liniers y Versailles al Ministerio de Seguridad Nacional



En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 3 días del mes de setiembre de 2011, los vecinos autoconvocados del barrio de Liniers, Versailles, Monte Castro y Villa Real, conjuntamente con el equipo del blog LiniersAsíNoTeQueremos.blogspot.com y de Hermoso Liniers, en el marco de lo acordado en la asamblea vecinal del día 17 del corriente mes con los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación representados por el Sr. Daniel A. Badié y los funcionarios policiales de la Comisaría 44 y 42 que asistieron a la misma, acto seguido manifestamos ;
1. Que tal como se les expresó, se aprecia en el barrio de Liniers y esto lo dicen los mismos vecinos que asisten a las asambleas, una mayor presencia policial en sus calles, puntualmente, en la zona comercial en lugares donde antes no había policías.
Del mismo modo, en el barrio de Versailles se vislumbra la mayor presencia policial en la cuadra de las instituciones escolares y en zonas comerciales. Aunque aún falta en las plazas y en el turno noche en la calles.
2. Que el equipo del blog precitado pudo comprobar, conversación mediante con los efectivos, en cumplimiento de orden emanada de la Cría. 44 por parte de sus jefes, el patrullaje a pie de los pasajes del barrio de Liniers, cosa que hasta entonces no se veía.
3. Que en líneas generales, y a tenor de lo que trasuntan los informes que la Cría. 44 entrega a las comisiones vecinales en las mesas de seguridad barrial y en ésta última vecinal de Liniers, se vislumbra atención a los diferentes casos que los vecinos describen tanto en las asambleas como lo publicado en blogs y redes sociales.
4. Que según datos suministrados por el Sr. subcomisario Mario Trejo en la asamblea del 17 de agosto, la Cría. a su cargo, a raíz de la redistribución de personal que efectuara la Sra. Ministra de Seguridad Nilda Garré, le fueron asignados 50 efectivos más. De otro lado, manifestó que los recursos materiales con que cuenta están todos en condiciones, léase patrulleros y bicicletas, con la asignación que percibe la comisaría para tal menester. Sin embargo, los mismos siguen siendo escasos a tenor de la magnitud de la jurisdicción bajo su órbita, por lo que se necesita una mayor provisión tanto de personal como de material para la tarea y en tal sentido, prioritariamente, nosotros vemos la necesidad de optimizar tales recursos con medidas y trabajos inteligentes para tal logro.
5. Que no obstante ello, y así se les manifestó, el delito en Liniers sigue a la orden del día, más puntualmente, delitos contra la propiedad, en dos zonas puntuales que les manifestamos con jurisdicción de las Crías. 42 y 44, sin perjuicio de otros focos con estructura de tipo de crimen organizado en el barrio y que aún no tienen solución.
En este sentido, se reitera la profunda preocupación con relación al acto intimidatorio que sufriera un vecino de la calle Bruselas en el barrio de Versailles, dado que aún no tenemos identificación de los policías agresores y su sanción ya que esto no consta en lo formal habida cuenta que no lo tenemos asentado en ningún informe, y solo de palabra.
Así las cosas, reconociendo la labor que las autoridades están tratando de llevar adelante en el barrio de Liniers, falta muchísimo por hacer.
Que teniendo a la vista tanto el Mapa del Delito como su ampliación que le entregamos el día de la asamblea vecinal aludida supra, existen aún problemas y peticiones de los vecinos sin resolver.
En este marco, decimos.
Avance muy lento en las investigaciones, y si bien se nos puede decir que ello no es de resorte de la Cría., lo cierto es que en el caso del crimen de Cecilia Agüero, la búsqueda que el subcomisario Trejo dijo estar haciendo de menores, no se compadece con el identikit de la causa en donde serían mayores. Más con relación a la causa del Sr. Carlos Valdez, en la misma no se vislumbran avances de relevancia. En idéntico sentido, insistimos con relación a la causa de Diego Rodríguez. En todos los casos no hay condena alguna a la fecha, ni detenciones.
Más allá de los trabajos que se detallan en los informes suministrados por la Cría. 44, siguen funcionando los puestos de venta de droga en diversos puntos del barrio que fueron denunciados, existiendo preocupación de los padres de los alumnos por la presencia de transas en inmediaciones de los colegios que suministran gratuitamente drogas a los estudiantes. Tal el caso de las inmediaciones de la escuela Nuestra Sra. De Las Nieves por citar un ejemplo. De los puestos de venta de droga que se denunciaron no hay novedades en punto a su desbaratamiento.
En lo que refiere a la proliferación de prostíbulos en el barrio, en general se produjo una sustancial disminución de estos lugares. Que de los más de treinta que se denunciaron en el Mapa del Delito, a la fecha existen doce funcionando todavía. Por ello, la lucha y petición de cierre de estos sitios sigue adelante en nuestro barrio e insistimos fuertemente en ello.
Distinto es el caso referente a la problemática de los talleres textiles clandestinos. Solamente el último informe de la Cría. 44 da cuenta de la clausura de uno en la calle Francisco de Viedma 6515, que se presume no será definitiva. Más, ninguno de los restantes denunciados fue clausurado. En este tópico, se evidencia un serio y preocupante déficit, teniendo en cuenta además la intimidación directa y personal sobre una vecina de Monte Castro por parte del referente de los capataces de estos talleres, Alfredo Ayala.
Con relación a la existencia de posibles clínicas clandestinas en el barrio en donde se realizarían abortos, conforme tarjetas similares a la de los prostíbulos que promocionan la regularización menstrual y que nosotros entregamos en cantidad en la primera Mesa Barrial de Seguridad en la propia mano del Crio. Trejo, en la zona de José León Suárez en estas últimas semanas se vuelve a ver la continuidad del reparto de estas tarjetas promocionales entre los transeúntes. Según informó la Cría. 44, se produjo la clausura de dos de estos lugares con detenciones a raíz de investigaciones llevadas a cabo por Gendarmería Nacional.
En líneas generales, si bien de los tres informes que tenemos de la labor policial de la Cría. 44 en lo que respecta a operativos con relación a los puestos de venta de mercaderías en las calles se detallan actuaciones y decomisos, el problema persiste en gran escala.
Si bien, reconocemos, se está tratando de dar cumplimiento a las normas y leyes en el barrio, existen aspectos que siguen siendo muy preocupantes, cuales por ejemplo, la proliferación de mafiosos que fueron identificados con nombre y apellido y nombrados como tales en medios periodísticos gráficos y por ende son de público conocimiento y que siguen operando como si nada ocurriera. Insistimos con los pedidos de detención.
En definitiva, existen problemas en el barrio de Liniers de diferentes categorías y calidades que van desde espacio público, talles textiles clandestinos, prostíbulos, robos y hurtos en general y que hacen a un marco de inseguridad en general, sin perjuicio de reiterar que aún persisten mafias enquistadas en el barrio. Los hechos particulares, los vamos a ir denunciando públicamente como así también a las Comisarías de la jurisdicción e incluso en la Mesa de Seguridad Barrial de Liniers y ante la opinión pública en general a través de los medios.
Por todo ello, a raíz de esta persistencia de causas, deviene necesario más trabajo de las autoridades y más compromiso de los vecinos de Liniers, Versailles, Monte Castro, Villa Real, para ayudar entre todos a que nuestros barrios cambien para bien.
Solo así, podrá generarse un marco de confianza mutua, cuando persistentemente vaya viéndose la disminución de los ilícitos que tienen los barrios, del delito e inseguridad en general.
Y en este marco, es que del lado vecinal se recibió esperanzadamente la instalación de cámaras de vigilancia en el barrio de Liniers, según el Plan Buenos Aires Segura. A modo de colaboración, adjunto al presente remitimos la encuesta no cerrada aún, de las opiniones de los vecinos respecto de los lugares de posible instalación de las mismas.
De otro lado, conforme compromiso pactado en la Asamblea Vecinal del día 18 de Agosto ppdo. y para comenzar un trabajo conjunto entre vecinos y autoridades legalmente constituidas, más allá del adelanto verbal que hicimos en la propia asamblea referida y en la Mesa de Seguridad Barrial del 18/08/2011 por parte de los vecinos autoconvocados solicitamos el cumplimiento inmediato de los siguientes puntos, a saber;
1) Eliminación de toda forma de prostitución en vía pública en las calles de Liniers.     
2) Eliminación de custodia policial en comercios del barrio de Liniers y sus similares en los barrios comprendidos en la jurisdicción de las Crías. 42 y 44. Ello por dos razones. La primera, como forma de optimizar los recursos de personal en los diferentes turnos. La segunda, por un criterio de observancia de la garantía constitucional de igualdad ante la ley consagrada en el art. 14 de la Const. Nacional y la propia resolución de la Ministra de Seguridad Nilda Garré. Al igual que se implementó en el interior de los estadios la seguridad privada, comerciante que quiera tener custodia en su comercio que recurra a este servicio y no al público que mantienen todos los contribuyentes. Que el personal policial así desafectado de tal menester, sea colocado en el puente de Av. Gral. Paz y Av. Rivadavia en horario pico matutino y nocturno para custodiar a las personas en las paradas de los colectivos donde los robos son frecuentes.
3) Custodia de los cruces de la Av. Gral. Paz hacia Pcia. de Buenos Aires por parte de Gendarmería Nacional.
4) Fuerte movida de divulgación y esclarecimiento en el barrio de Liniers contra la Trata de Personas.
Asimismo, y también en un plazo también inmediato, organizar reuniones de trabajo con los funcionarios encargados de la prevención del delito, esto incluye Migraciones y AFIP, a fin de requerir un plan que debe tener como zona prioritaria del mismo la terminal de Ómnibus y del Ferrocarril como así también con las autoridades, públicas y civiles correspondientes, para atender la problemática del espacio público en la zona de Liniers Norte.
Llevados a buen fin estos puntos, cuyo primeros resultados estimamos podrán ser comunicados a los vecinos en la próxima mesa de seguridad barrial que se reúna a posteriori de la fecha de la presente, creemos que establecerá el marco de confianza para iniciar un trabajo conjunto sustentable.

Firman: 
LINIERSASINOTEQUEREMOS.BLOGSPOT.COM
HERMOSO LINIERS
VERSAILLESDEPIE.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario