lunes, 7 de noviembre de 2011

Respuesta del vecino y periodista al coordinador de Mesa Barrial de Seguridad


En rigor no se trata de un barrio contra un policía como título el diario MUY. Se trata del combate contra el crimen organizado el cual sigue operando en la jurisdicción de la comisaría N°44. Los mafiosos con nombre y apellido denunciados hace meses por sus negocios espurios fueron denunciados por la Fundación Alameda y los vecinos de Liniers, y que la policía federal con fiscales como jueces parece soslayar. Hablamos del comisario Trejo porque ocasionalmente le toca bailar con la más peluda de la fiesta, pero hablaríamos también de cualquier otro comisario que ante esto no hiciera nada, porque los hechos demuestran que las zonas liberadas, la venta de drogas, los robos de autos a casas, y hasta asesinatos siguen en el barrio y aquí no pasó nada.
Un debate sano en las mesas de seguridad barriales es cómo hacer para que la policía de la jurisdicción, junto con las áreas de gobierno competentes y las judiciales hagan causa común contra estos mafiosos. Porque ley para aplicar hay, dicho sea de paso.
Queremos que sea Trejo, o cualquier otro, comisario o subcomisario, el cargo poco importa, que se ponga al frente de la lucha que reclamamos y muestre resultados a los vecinos  Hasta ahora, más allá de algunos resultados y hechos concretos que existen ciertamente y así los reflejamos de buen grado, perdimos el tiempo y nos ganaron los mafiosos, proxenetas, transas, esclavistas, ladrones, coimeros, que lucran en nuestros barrios del área de la comisaría 44.
Aquí la replica del vecino, periodista e integrante de la Fundación Alameda, Lucas Schaerer al coordinador de la Mesa Barrial, Daniel Badié en mail que enviara tras conocerse el ascenso de Trejo.
Respuesta al funcionario Badié
Gracias a los vecinos que construimos confianza mutua movilizando en la calle contra las mafias, investigando y confeccionando el Mapa del Delito entregado el 6 de abril, es que puedo acceder a la subrepticia replica a mi nota que usted realizó en defensa del sr. Trejo, ya que no recibí este documento en mi mail, tampoco en el correo de la redacción donde trabajo desde hace poco más de seis años. 
Voy a enumerar porque mi nota no falta a la verdad y dejo en claro quien soy. Periodista gráfico de profesión, vecino de Versailles desde hace 29 años con mi familia instalada en el barrio hace setenta años siendo fundadores de las instituciones más antiguas, y mi compromiso social lo asumí en el Fundación Alameda, ong que lucha contra la esclavitud en todas sus formas sin tener intereses electorales, ni económicos personales que impulsen a esta tarea por los más básicos derechos humanos que son la libertad y la vida.  
Primero la construcción de un artículo periodístico se elabora con diversas fuentes, no siempre el periodista se encuentra en el momento de los sucesos. Esto es básico porque sería imposible cubrir cientos de sucesos que ocurren en el día y en distintos puntos del territorio y el mundo. De hecho la propia ley argentina protege al periodista en la consulta de fuentes informativas bajo reserva. 
Segundo en el acta que tengo en mis manos sí se hace mención a la evaluación que se sometió Trejo, y el acta llega al punto de señalar que “recibió un buen puntaje”.  Estas palabras, según la copia del acta que recibieron los presentes de la Mesa, fueron expresadas por usted Badié.
Tercero Isabel, la madre de Cecilia Agüero, dejó asentado, y así también lo señala el acta, que Trejo tergiversó la edad de los presuntos asesinos de su hija. “Isabel Dobidenko… explicó a la mesa la conversación que mantuvo con el comisario de la (redundante) Comisaría N° 44 quien en 48 horas le cambió la edad de los sospechosos que realizaron el hecho”. En un vocabulario formal, nada directo y extremadamente resumido quedó asentado en el acta lo mismo que Isabel habló conmigo y terminó publicándose en el artículo periodístico, que ella volvió a repetir ante otra colega, Eliana Paniagua del diario MUY, en una nota publicada este lunes.
No creo que la nota quite el eje de discusión ya se señala tres asesinatos ocurridos en 9 meses y ninguno resuelto de allí que se evalúa que no existen meritos para un ascenso. El asesinato del taxista Valdez no ocurrió hace años así que la investigación quedó en manos de la fiscalía y su brazo ejecutor la PFA, seccional N° 44.
Jamás se informó, ni oficial ni extra oficialmente, el ascenso a comisario de Trejo. Tampoco en la propia firma de Trejo quedo asentado ya que posterior al mes de mayo sigue firmando como subcomisario.
Le recuerdo Badié que el debate por la seguridad es clave cuando de tres asesinatos en menos de un año no tenemos resultados positivos respecto a los criminales. Es objetivo cuando se denuncian puntos de venta de drogas, talleres textiles clandestinos, prostíbulos, casas usurpadas por organizaciones, y demás delitos, y la mayoría de ellos sigue vigente pese a la normativa vigente y la comprometida denuncia que data del 6 de abril y que siguió actualizándose y ampliando en los sucesivos meses por la valiente y nada egoísta labor de los vecinos.
Jamás pensé que un funcionario público del Ministerio de Seguridad Nacional designado al dialogo convoque al tabicamiento de reuniones públicas e impulse intentos de solicitadas o cadena de mails de repudio por la labor periodística que no se realiza a su gusto.
De todas maneras no es la primera vez que ocurre el intento de acallar lo que ocurre en las Mesas y la voz de los vecinos sin filiación partidaria electoral. Vale recordar el violento papel del director del CGP N° 10, Osvaldo Vega, quien tras difundirse sus ataques verbales buscó defenderse con las ya infantiles palabras de falta de objetividad. 
La modificación de la conflictividad fue señalada. Se ve que usted salteó la parte donde figura que se incrementó la presencia policial callejera. Pero eso no quita el asesinato de un médico de 72 años, en pleno mediodía, frente a un colegio primario y a metros de un club y colegios del Velez.
Ojala se siga trabajando por barrios libres de organizaciones criminales.
Saludos,
Lucas Enrique Schaerer D.N.I. 29.591.939

Nota periodística publicada en la agencia Noticias Urbanas:

DE LAS MESAS DE SEGURIDAD
Proponen censurar la información
Tras difundir que, pese a los repetidos asesinatos de vecinos de la zona, sería ascendido a comisario inspector el titular de la comisaría 44; el funcionario nacional, Daniel Badié (ver foto), organiza a agrupaciones K para acallar al periodismo y a los vecinos denunciantes.

Por Lucas Schaerer
El coordinador de las Mesas Barriales de Seguridad reveló en un encuentro que sería ascendido el titular de la comisaría Nº 44, Mario Trejo, al cargo de comisario inspector. Noticias Urbanas dio la primicia sumando las críticas de los vecinos autoorganizados y el propio testimonio de la madre de una víctima asesinada en un contexto de robo a tan solo cinco cuadras de la seccional que controla los barrios de Liniers, Versailles, Villa Real, y un parte de Monte Castro como Villa Luro. Tras la revelación periodística es que Daniel Badié, el encargado por el Ministerio de Seguridad Nacional, convoca este lunes vía mail a diversas organizaciones del oficialismo nacional a poner las Mesas de Seguridad contra este periodista y el artículo titulado “cuestionan el ascenso de un subcomisario”.

“Lamentablemente este tipo de nota corre el eje de la discusión y el debate que nos debemos dar en materia de seguridad”, escribió Badié en un texto dirigido a militantes K y a vecinos no partidarios que se autoorganizaron en el área de la comisaría Nº 44 antes de la creación de las Mesas de Seguridad.

En otro párrafo puntualiza su plan. “Frente a esta publicación (por la nota del sábado 29) creo que ambas Mesas Barriales (por la que funciona en Versalles y la otra en Liniers) deberían expresarse y acordar por consenso qué se publica y qué no”. El funcionario fue más allá al solicitar “desmentir notas periodísticas que no den cuenta de lo que se trata en las reuniones, como así también que no den cuenta de la modificación de la conflictividad en la jurisdicción”.

Los testigos de la mesa barrial en la iglesia Nuestra Señora de La Salud, y la propia acta de esa reunión, señalan que Trejo fue evaluado, y el acta llega al punto de señalar que “recibió un buen puntaje”. Estas palabras, según la copia del acta que recibieron los presentes de la Mesa, fueron dichas por el coordinador de la Mesa.

Los vecinos tenían mal un dato. Trejo, que ingresó como subcomisario la comisaría Nº44, habría sido rápidamente ascendido en mayo a comisario, según informó Badié en su mail contra el ejercicio del periodismo y las críticas vecinales. Entonces Trejo tendría que ser promocionado a comisario inspector, pasando a controlar tres seccionales conocidas como circunscripción.

El coordinador de la Mesa intentó desmentir a la propia madre de Cecilia Agüero, la chica asesinada el 17 de abril en Nogoyá y Gallardo. Isabel Dobidenko explicó a este medio, y días después al diario Muy, que el entonces subcomisario Trejo cambió la edad de los presuntos asesinos de su hija. Trejo le dijo primero a la madre que perdió su única hija que eran menores los sospechados del asesinato, mientras que en la causa el identikit señala a adultos.

No es la primera vez que un funcionario embiste contra la difusión de lo que ocurre en las Mesas Barriales y la voz de los vecinos sin filiación partidaria electoral.

El 19 de julio fue el director del CCGP N° 10, Osvaldo Vega, quien tras difundirse sus ataques verbales hacia los vecinos en el salón parroquial de la iglesia Nuestra Señora de la Salud buscó atacar cuestionando a las notas publicadas por supuesta "falta de objetividad".

Los polos opuestos en políticas se unen por un momento para censurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario