jueves, 14 de julio de 2011

Última asamblea: Brutales robos y próximo martes reunión con autoridades nacionales y porteñas


La última asamblea de los vecinos autoconvocados fue este martes 12 de julio de 2011. En Versailles los vecinos nos seguimos organizando para encontrar soluciones al gravísimo problema de la inseguridad que por la experiencia que acumulamos esta emparentada con la corrupción de aquellos funcionarios que deben resguardarnos en cumplimiento de las leyes, normas y la Constitución. Toda esta grave situación con nuestros vecinos, y familiares, que además deteriora a la comunidad en su conjunto, nos motoriza más allá de las diferencias ideológicas dedicando tiempo, esfuerzo y juntando nosotros mismos unos pesos para poder hacer las convocatorias con volantes a cada actividad. Nos vieron repartiendo los volantes el domingo de la elección o a la salia de los colegios.
En la asamblea de este martes escuchamos gravísimos e impunes delitos, acá los más destacados: No nos olvidamos de Cecilia Agüero, asesinada en Nogoyá y Gallardo, que sigue impune. Aunque ya contamos con los identikit judiciales que ya daremos a conocer y distribuir.
Hace dos semanas se produjo un brutal robo que terminó con una vecina internada en el hospital por la violencia de los ladrones. Estos ingresaron a las tres de la tarde en dos casas, una sobre Santo Tomé casi Bruselas mano derecha y la otra sobre Bruselas sentido del tránsito mano derecha. El método del robo fue estacionando un camión en la puerta de la casa que simulaba hacer una mudanza. En realidad era el saqueo de los domicilios que incluyó golpes.
El segundo caso ocurrió el 23 de junio en Villa Real, exactamente en Víctor Hugo y Nazarre. Los delincuentes que eran dos llegaron corriendo a la puerta de la casa cuando la familia entraba con el auto al garage. Apuntaron con armas de fuego. Se llevaron todos los equipos tecnológicos. El rol que tuvieron los efectivos de la policía federal es una muestra del doble padecimiento de los vecinos.
Llegaron tres patrulleros. Ninguno dio el alerta con la descripción de los ladrones. No tomaron huellas, ni ninguna medida de prueba para la causa por robo, de hecho cuando intentaron hacer fotos no tenían pilas. Se las prestaron los asaltados. El policía de la federal que cuida en la cuadra estaba sospechosamente ausente. Cuando siempre resguarda a la jueza que vive en la cuadra. Cuando se lo necesitó ausente sin aviso. Hace un año a la misma familia le robaron las ruedas del auto. La policía le dijo que debía alegrar porque no le había pasado nada. El propio policía le señaló la gomería de Yrigoyen casi Beiró donde allí van a parar los neumáticos robados y si quería recuperarlo que vaya ahí a comprarlos de vuelta.
Una vez en la comisaría N° 44, a cargo de Mario Trejo y el subcomisario Héctor Del Papa, les dijeron que mejor no radicaran la denuncia porque después debía hacer un monto de trámites que la harían perder tiempo. La excepción en este tremendo caso de negligencia policial fue la Gendarmería Nacional. Un efectivo de la esta fuerza dio con la computadora portátil de la familia. Los llamaron desde el destacamento en Ciudadela para informarles. Sin contar con un número de la Gendarmería, la familia robada llama a la comisaría 44 para que los pongan en contacto con el destacamento de gendarmería. Nuevamente rechazaron la asistencia en la 44 y les dijeron que no podían entregar esa información. A lo que pasando pocos días un patrullero de Gendarmería se acercó al domicilio de la familia robada. Entregó la computadora. El vecino intentó pagar a modo de gentileza y el gendarme lo rechazó diciendo que le pagaba contando lo que ocurrió a todos sus amigos y vecinos.
En la asamblea de este martes 12 por primera vez asistió un integrante del Ministerio de Seguridad Nacional. Daniel Badié, representante de la secretaría de participación ciudadana, quien tomó nota y digo que iba a remitir la información a la ministra para que ese gendarme sea reconocido en su loable tarea.
El funcionario explicó que las Mesas Barriales son un instrumento legal y reconocido por el ministerio que busca abordar la problemática de la seguridad en todas sus aristas. Se entregó un folleto que explica que son y cómo funcionan las mesas barriales y otro volante con un 0800-555-5065, que es una línea gratuita que funciona las 24 horas que es para consultas o denuncias que pueden realizarse de manera anónima. En este número se puede informar el desempeño de los efectivos de seguridad.
Los vecinos que estuvieron reunidos desde las 19 horas, el funcionario nacional llegó cerca de las 20.15, ya habían discutido convocar al director del CGP que será el presidente de la Comuna a partir del 10 de diciembre, Juan Carlos Vega, y al resto de las autoridades del Gobierno de la Ciudad que en una reunión hace un mes en el colegio evangelista ECEA habían quedado a disposición para concurrir a la Iglesia Nuestra Señora de La Salud donde se realiza cada dos martes la asamblea autoconvocada de los vecinos de Versailles, Villa Real y Monte Castro, que funcionan en coordinación con los vecinos de Liniers que se reúnen los miércoles en la Iglesia San Cayetano y el tercer miércoles de cada mes en Las Nieves.
Entonces quedamos con Badié que el PRÓXIMO MARTES 19 DE JULIO a las 19 horas, en la Salud (Bruselas y Marco Sastre) en el salón parroquial se realizará la primer mesa barrial que convoca la cartera de Seguridad nacional a la cual también se invita a las autoridades del gobierno de la ciudad.
Esto quedo muy claro. Queremos a los funcionarios de los dos gobiernos porque queremos soluciones para toda la comunidad más allá de las diferencias partidarias o electorales. No podemos seguir tolerando un barrio donde existen zonas liberadas para todo tipo de robos, secuestros, talleres textiles clandestinos, las mafias que usurpan viviendas, venden drogas y esclavizan mujeres en prostíbulos muy cerca de nuestras casas sobre todo en Liniers.       
Otro de los robos por zona liberada ocurrió en la esquina de Nogoyá y Bruselas a una joven embarazada de siete meses. Hace dos domingos, a las siete 19.40, dos hombres la arrinconaron. Le intentaron arrebatar el celular mientras uno la sujeto de los brazos. Después al querer arrancar la cartera la tiraron contra el piso. Algunos vecinos alterados por los gritos de la embarazada corrieron en su ayuda. Los ladrones huyeron a pie. Nunca fueron detenidos. La denuncia fue radicada esa misma noche en la seccional N° 44. El actuar policial lo único que logró fue un trámite y luego el silencio.
La situación de la comisaría 44 es extremadamente crítica. Sus autoridades máximas ya no tienen contacto con los vecinos y ellos mismo se consideran a un paso de ser echados. Fue notable el desenvolvimiento de la secciona que tras la decisión del plan Cinturón Sur, que coloca efectivos de gendarmería y prefectura en seis comisaría de la zona sur, liberó los once puentes de la avenida General Paz y en los propios barrios su presencia mermo muchísimo a diferencia. Se habla de un fastidio de la Federal por eso se alejaron de la calle.
En la asamblea también hubo críticas al funcionamiento del 911. Se encuentra saturado y si estas en General Paz te comunica con localidades de provincia, por ejemplo Matanza. En otro caso por problemas de salud se llamó al SAME (107) y concurrió el patrullero.
Respecto de las cámaras de seguridad alguno sostuvo que el mejor ejemplo es Tigre que lo maneja la municipalidad y si la policía no acude es multada con dinero. En Caballito otro de los vecinos contó que la cámara del gobierno porteño solo sirve para las multas porque no evitó el robo de la casa de su suegra. Otra vecina contó que la propuesta del gobierno porteño es colocar 150 cámaras en la comuna N° 10 y con dos motos de la Policía Metropolitana en la sede del CGP. Una vecina informó de la reunión organizada en el colegio evangelista ECEA por el director del CGP N° 10, con el legislador Oscar Zago a la que concurrieron dos ministros del macrismo, Diego Santilli de Espacio Público y Guillermo Montenegro de Seguridad. Allí prometieron que colocarían dos motos de la Policía Metropolitana a la salida de los colegios. Esa promesa fue hace un mes y aún no fue cumplida.
La asamblea de vecinos autoconvocados en Versailles recibió el apoyo del obispo auxiliar y vicario de Devoto, a cargo de varias parroquias que están dentro del área comisaría 44, Raúl Martin. El obispo se comprometió a darnos todo su apoyo. Fue invitado a la asamblea del martes pero quedo para la próxima por un viaje que debe realizar al exterior.
Otra de las necesidades a mejorar en el barrio son los terrenos baldíos. El caso del ubicado en Madero donde termina el pasaje Fernando Fader, en Villa Real. Explicó una vecina que ese terreno esta loteado y el gobierno de la ciudad debe finalizar el pasaje. Este punto será planteado el próximo martes. Como otros terrenos, el caso en Bruselas y Nogoyá hace años sin uso siendo propiedad del gobierno, como el predio ex embotelladora Pepsi Cola, hoy propiedad del instituto de la vivienda, donde los vecinos impulsan un proyecto con finalidad social del cual estuvimos avalando con nuestras firmas. 
Entonces el próximo martes 19, a las 19 horas, en la Iglesia La Salud, Bruselas y Marco Sastre, nos reunimos con funcionarios nacionales y de la Ciudad para que den respuesta a nuestra problemática. Ya les estamos remitiendo el Mapa del Delito que confeccionamos. Con ese diagnóstico tiene que diseñar un plan operativo para resolverlos. Ya hicimos la tarea que corresponde a los fiscales, jueces, y miembros de fuerzas de seguridad y funcionarios políticos. Ahora deben escucharnos y dar respuestas concretas y efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario