viernes, 25 de mayo de 2012

Diario Popular: "Versailles, un mercado de traficantes de esclavos"



Ayer jueves 24 diario Popular publicó un excelente artículo escrito por Máximiliano Montenegro que se anticipaba a lo que sería el contundente cacerolazo y presentación del Mapa del Crimen Organizado ante la seccional Nº 44. Link de la nota: http://www.diariopopular.com.ar/notas/117226-versailles-un-mercado-traficantes-esclavos

Se desprende del Mapa del Delito elaborado por los propios vecinos, y que incluye la cantidad de “quioscos” de drogas, prostíbulos, talleres textiles, desarmaderos de autos y otros negocios del crimen organizado.

Un total de 16 prostíbulos, 12 “kioscos” con venta de drogas, 4 desarmaderos de autos y motos, y nada menos que 26 talleres textiles clandestinos, son algunos de los datos del Mapa del Delito del barrio porteño de Versailles y sus alrededores, elaborado por los propios vecinos y que hoy será presentado directamente a las autoridades. Pero hay un dato más, vinculado a que la zona está virtualmente liberada para el tráfico de personas de países limítrofes o del interior, que llegan a bordo de tres empresas de ómnibus, sin control alguno, para incorporarse a la red mafiosa que maneja la prostitución y la esclavitud laboral en la ciudad de Buenos Aires.

Desde hace varios meses, en el marco de reuniones de vecinos autoconvocados realizadas en la Iglesia Nuestra Señora de La Salud y con presencia de la ONG La Alameda, se fueron presentando las distintas denuncias que ahora conforman el trabajo final, de más de 60 páginas. El cúmulo de información precisa sobre los distintos “rubros” delictivos en el barrio será entregado hoy al Ministerio de Seguridad nacional, pero también a las autoridades de seguridad porteñas y otros organismos oficiales. 

Al igual que en otros barrios, como Liniers o Recoleta, los vecinos de Versailles decidieron fiscalizar por su cuenta la situación respecto al crimen organizado. Para presentar el trabajo, se reunirán hoy, a las 19 horas, en la esquina de Bruselas y Arregui. El año pasado, los vecinos presentaron un trabajo similar, que logró algunos avances, entre los que cuentan “la depuración en la seccional policial 44ta., la presencia de Gendarmería en puntos clave, allanamientos en talleres, merma en los robos,  cierre de quiniela clandestina y operativos en prostíbulos”.

“Pero nos falta muchísimo. Ya que siguen las zonas liberadas para robos de autos, casas o  personas, los puntos de ventas de drogas, los talleres esclavos, desarmaderos, trata de personas, los negocios de la usurpación, todos delitos que convierten a nuestros barrios en botines de la corrupción para la inseguridad e impunidad”, sostiene el afiche que convoca al encuentro de hoy, donde se afirma que el mapa será entregado en mano el nuevo comisario, Osvaldo Di Prisco. 

En torno al relevamiento, desde La Alameda se indicó que “Versailles y sus alrededores se  convirtió en zona liberada para que operen las mafias que manejan los distintos negocios de la trata de personas, como talleres clandestinos o prostíbulos, además del tráfico de drogas, y tienen en este espacio porteño el punto inicial de llegada de los esclavos desde países hermanos, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades”.

Este último punto no es menor. La denuncia involucra a tres compañías de ómnibus de larga distancia, que traen personas desde países limítrofes, mayormente desde Bolivia y Paraguay, aunque también ciudadanos argentinos del interior. “Aquí comienza todo el negocio de la trata de personas. La gente se distribuye en distintos talleres textiles ilegales, locales de prostitución, tráfico de drogas y todo delito vinculado cl crimen organizado”, dijo la fuente de La Alameda. El mapa del delito de Versailles y sus alrededores se delimita por la General Paz, la avenida López de Vega, y las calles Ramón Falcón, Humaitá y Tonelero.

Parto prematuro y crímenes impunes


Semanas atrás, un hecho registrado en el barrio de Versailles fue tema de tapa de Diario Popular, cuando se reveló la pesadilla de una mujer embarazada, quien resultó asaltada y amenazada por delincuentes, tras lo cual por el intenso shock sufrió un parto prematuro. Este episodio, que terminó de la mejor manera ya que la criatura no tuvo problemas de salud, se suma a la descripción pormenorizada de seis homicidios de vecinos ocurridos en el último tiempo en el barrio, y que aún continúan impunes. Se mencionan los crímenes de Cecilia Agüero, Héctor Toriglia, Carlos Valdez, Diego Rodríguez y Abel Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario