lunes, 14 de mayo de 2012

Los vecinos se unen y organizan en el pasaje Cochicó



Nos escribió un vecino que por primera vez participó de nuestra asamblea en el salón parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de la Salud. Aquí pasamos a reproducir su carta en la que cuenta como se vienen organizando en la cuadra del pasaje Cochicó tras reiterados asaltos en viviendas como neumáticos. Cualquiera que pasé por Santo Tomé y la esquina del pasaje verá un cartel blanco en letras rojas donde alerta de la organización de la cuadra por seguridad.


“El jueves pasado tuve la oportunidad de estar en la reunión de vecinos por primera vez. Me había enterado unos días antes de que se estaban haciendo estas reuniones y al haber recibido el volante no dude en presentarme en representación de la cuadra del Pasaje Cochicó al 700 (entre Lascano y Arregui) donde desde hace unos meses nos venimos organizando de manera tal de cuidarnos lo mas posible entre todos los vecinos.

Dado que el jueves (en referencia al jueves 8 donde volvimos a juntarnos para recibir denuncias y dividirnos las tareas para la actualización del Mapa del Crimen Organizado como su presentación pública) que viene no podré concurrir a la próxima reunión quería adelantar algo de información con respecto a los hechos ilícitos sufridos en nuestra cuadra los últimos tiempos de modo tal de que estos queden incorporados en la actualización del mapa del delito en el barrio.

Les comento que en los últimos meses han ocurrido tres hechos de robo a propiedad.
Uno se ha realizado mediante el asalto a personas cuando salían de su casa parando un auto Duna color blanco en la puerta. Se trato aparentemente de un asalto al voleo, un día de semana aproximadamente a las 6.00 hs AM. El dueño salía de su vivienda y el auto paró y lo obligaron a ingresar. Los amenazaron con armas y les llevaron todo. Los otros dos hechos fueron sin la presencia de los propietarios ingresando por la tarde uno en día sábado y otro el domingo. El horario entre las 14.00 y 16.00 hs. En uno de los casos entraron, robaron y se fueron, en el otro destrozaron la puerta de acceso pero ante la presencia de un auto que justo paraba a metros del lugar, se dieron a la fuga sin conseguir ingresar al domicilio. En este último caso los vecinos comentaron que vieron un día antes un VW Fox de color gris con dos personas adentro merodear por el pasaje. Ese mismo auto fue el usaron los ladrones para escapar el día del hecho.
Asimismo cabe resaltar que durante el último semestre se han producido robos de neumáticos en el pasaje.
Los vecinos nos hemos organizado de manera tal de estar todos alertas y cuidarnos entre nosotros, mas que nada en los horarios habituales de ingreso y egreso de las casas. Varios ya han optado por dejar sus vehículos directamente afuera. A nuestro juicio el estar organizados en grupos pequeños (por cuadra) nos da un plus de efectividad al momento de una emergencia. De todas maneras para poder tener la fuerza necesaria a la hora de exigir a las autoridades soluciones es imprescindible ampliar el radio a todo el barrio. Por eso me parece magnífico que nos interesemos todos por participar de las reuniones barriales.
Por otra parte les quería comentar que la comisaría 44 no esta ajena a conocer los hechos descriptos, ya que además de las denuncias realizadas por cada unos de los damnificados, se suma a que en dos oportunidades concurrimos en grupo a reclamar. En ambas ocasiones nos ha recibido el Comisario Trejo (quien ya no dirige la seccional), quien nos pidió que todo hecho que veamos o suframos sea denunciado a la comisaría, ya que es la única forma que tiene de presionar para obtener mayor apoyo para brindarnos. Nos dejaron una lista de teléfonos directos y el mail para estar en contacto.
Desde ya agradezco esta oportunidad en nombre mío y de mis vecinos de la cuadra y espero esto sirva para poder evidenciar mas lo que estamos padeciendo quienes queremos a Versailles y donde hemos pasado toda nuestra vida diciendo que es un barrio tranquilo de casas bajas, ideal para vivir.
Es deber de todos nosotros defender nuestro lugar y tratar de aportar lo que podamos para que vuelva a ser lo que siempre fue.
Muchas gracias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario