viernes, 25 de mayo de 2012

Entregamos el Mapa del Delito al nuevo titular de la comisaría 44

VIDEO: Cacerolazo frente a la comisaría 44


FOTO: El comienzo de la marcha

Unos 200 vecinos que viven en la jurisdicción de la comisaría Nº 44 (Versailles, Liniers, Villa Real, parte de Monte Castro y Villa Luro) nos agrupamos ayer en la esquina de Arregui y Bruselas más allá de las diferencias ideologicas o religiosas. Pasadas las 19 hs con el sonar de fondo de las cacerolas se explicó a los vecinos como fue posible realizar un mapa del Crimen Organizado de 80 hojas con todos los delitos. Aclaramos que somos los vecinos organizados del cacerolazo del año pasado donde se presentó el primer Mapa de la jurisdicción y pidió justicia por todos los vecinos asesinados. 
FOTO: El calvo es Di Prisco a su lado Quiroga recibiendo el Mapa

Para que nadie tuviera dudas señalamos que nos reunimos cada jueves a las 19 hs en el salón de la parroquia de la Iglesia Nuestra Señora de la Salud, en la esquina de Marco Sastre y Bruselas, y de manera independiente a los partidos políticos o gobiernos con el respaldo de la Fundación Alameda. 
La primera en tomar la palabra fue Isabel Dobidenko, la made de Cecilia Agüero vecina esposa de un policía asesinada en Nazarré y Gallardo el año pasado, donde señaló que la causa sigue impune sin ningún detenido, y clamó por justicia para rel resto de los vecinos asesinados. También habló un vecino de Villa Luro que recibió hace cuatro años un disparo en la cabeza en un hecho de robo en la puerta de su domicilio. A su vez una vecina poeta del barrio expresó su alegría por la unión vecinal y que a partir de la organización por la seguridad conoció a muchísimos vecinos.
FOTO: los carteles del reclamo

“Los vecinos… nos cansamos… queremos vivir seguros… y aca nadie se hace cargo”· era el cántico preponderante mientras marchabamos por Arregui hasta Manuel Porcel de Peralta hasta delante de la seccional 44. Los periodistas de la revista Mi Barrio y La Bocina fueron los intermediarios para llevar el pedido de los vecinos a que salgan las autoridades policiales a recibir el Mapa.

Finalmente Osvaldo Di Prisco y el subcomisario Quiroga salieron a recibir el mapa de unas 80 hojas de extensión que en las próximas horas estaremos publicando para conocimiento de todos. En ese momento se le aclaró nuestras intenciones, somos vecinos organizados sin fines electorales somo el comunitario para que se aplique la ley, y le demostramos con el Mapa de un metro por un metro todos los puntos del delito que va desde prostíbulos, desarmaderos de autos, talleres textiles clandestinos, donde fueron asesinados los vecinos, y la venta de drogas.

Fueron los propios vecinos quienes tomaron la palabra para dar testimonio. Una señora nos erizó los pelos a los presentes. "A mi marido le robaron en la puerta de mi casa. Vivo muy cerca de av General Paz. Nosotros habíamos hecho un acuerdo. Que es si te agarran en la puerta de casa te quedas vos solo con los ladrones poniendo el cuerpo. Jamás se entra a la casa con los delincuentes. Es preferible perder la vida a que entren donde están nuestros hijos". Sus palabras pusieron en silencio a la multitud. 
Una docente contó como en el Pasaje Paul Grosussac, entre Cortina e Irigoyen, fue asaltada estando con sus hijos y que el patrullero tardó 45 minutos en arribar a su domiclio. “Entonces lo que les pido es que cambien el lema. Ya no es cierto que están al servicio a la comunidad. Tendrían que cambiarlo por hacermos lo que podemos”. Isabel la madre de Cecilia Agüero volvió a tomar la plabara para reclamar justicia, la verdad y exigir que se encarcelene a los reales culpables del asesinato que así lo reclaman sus nietos. Después otros vecinos hablaron de la zona liberada para robos y venta de drogas en la Plaza Ciudad de Banff (Arregui y Roma) y en la Plaza Belisa Roldán (Gana y Santo Tomé). Otra zona de contantes robos es en av. General Paz donde la presencia de los efectivos de Gendarmería se hizo casi nula y muy pocos efectivos de la federal.

El comisario tomó el compromiso de acercarse en dos semanas hasta la iglesia a darnos una respuesta por el Mapa presentado. Nos enteramos al finalizar el cacerolazo que no podía visitarnos en dos semanas porque se va de vacaciones. Hace una semana asumió Di Prisco pero se va diez días encima después de la movilización de los vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario